Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza la Semana Altamiranista en Tixtla con la entrega del Premio Ignacio Manuel Altamirano

*Resultan ganadores en la categoría de Poesía la acapulqueña Brenda Ríos y la morelense Alma Karla Sandoval. En Novela se reconoció al tamaulipeco Javier Vargas

Jacob Morales Antonio

Tixtla

Con la entrega del IX Premio Nacional de Poseía y Novela Ignacio Manuel Altamirano, inauguran el XXV Semana Altamiranista en Tixtla, en memoria del escritor guerrerense al que se considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica.
Con la sesión solemne del Cabildo del municipio e instalación del comité organizador; la inauguración de exposiciones fotográficas; taller de música tradicional; un recital poético en lengua materna; y un encuentro tradicional de danzas, comenzó el festival cultural que se desarrollará hasta el próximo jueves 13, día en que murió el también periodista originario de esa ciudad.
A las 18 horas de ayer, en la plaza que lleva el nombre del guerrerense, se realizó la ceremonia inaugural, con la presencia del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca.
Ante más de 200 asistentes se premió a los ganadores del IX Premio Nacional de Poesía y Novela Ignacio Manuel Altamirano. En la categoría de Poesía se reconoció a la acapulqueña, Brenda Ríos con la obra titulada, Escenas del jardín y a la originaria de Jojutla, Morelos, Alma Karla Sandoval con la obra Tratados de Bengala. En la categoría de Novela se premió al tamaulipeco Javier Vargas, por La hora de las complacencias.
En su participación el presidente municipal, expresó que a pesar de la tragedia que vivió Tixtla, tras el paso de la tormenta tropical Manuel, que dejó tres cuartas partes de la cabecera municipal inundadas, hoy está recuperándose y agradeció el apoyo del gobierno estatal.
Por su parte, el secretario de Cultura recordó al escritor como forjador de la identidad suriana; como un político liberal formado en la escuela pública, y en su calidad de editor formidable que?a través de la fundación de revistas impulsó la renovación de las letras nacionales. No omitió además que fue un gran defensor del liberalismo, del que tomó parte en la Revolución de Ayutla en 1854.
Luego del acto protocolario, se presentó la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento, además de grupos de danzas folklóricas, que deleitaron a los asistentes con los sones de tarima de Tixtla, acompañados de fandangueros.
Dentro de la Semana Altamiranista se presentará la obra de teatro, Macario el ahijado de la muerte, con la actuación del primer actor Ignacio López Tarso, además Cuentos revueltos para niños perversos, y No corro, no grito, no empujo, por las compañías de teatro Impro Top y Triciclo Circus Band.
La ceremonia de clausura de la semana, estará a cargo de la cantante Eugenia León, quien ofrecerá un concierto a partir de las?20 horas del jueves 13 de febrero.

468 ad