Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan 12 cuerpos en dos fosas clandestinas en comunidades de Taxco, informa la PGJE

Luis Blancas

Chilpancingo

Doce cuerpos fueron encontrados en dos fosas clandestinas en las inmediaciones de las comunidades de Puente Campuzano y Mezcaltepec, municipio de Taxco de Alarcón, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con un boletín de prensa de la dependencia, en coordinación con el Ejército mexicano y Protección Civil, iniciaron las investigaciones correspondientes del hallazgo de las 12 osamentas.
En el comunicado, la PGJE informó que recibieron un reporte la noche del sábado, en el lugar habían restos humanos de 12 personas, pero no se precisa cuántos hombres y mujeres están entre los cuerpos.
Al lugar acudieron trabajadores de Protección Civil, militares, policías  ministeriales y peritos de la fiscalía regional en la región Norte, acordonaron el lugar y realizaron las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala.
El comunicado indica que la PGJE continuará con las investigaciones del hallazgo de las dos fosas, y reanudará actividades en la zona hoy para localizar más cuerpos.
En mayo del 2010, 25 cuerpos fueron encontrados en un respiradero de una mina en desuso en la carretera Iguala-Taxco en la comunidad de Haciendita de San Francisco de Cuadra en Taxco de Alarcón
Asimismo el 18 de agosto del año pasado, seis osamentas fueron encontradas en tres fosas en el panteón del poblado Minas Viejas, en las inmediaciones del cerro del Huixteco, cerca de la comunidad San Francisco Cuadra.

Atacan a balazos un bar en Chilpancingo; hay dos jóvenes muertos y un herido

Redacción

Chilpancingo

Dos jóvenes asesinados y un hombre herido fue el saldo de un ataque por hombres armados a las afueras de un bar en la colonia Benito Juárez en Chilpancingo.
La víctimas fueron Osvaldo Manzanárez Barragán de 20 años, otro joven que no fue identificado y Francisco Castro, quien resultó herido.
De acuerdo con información policiaca, recibieron una llamada anónima a las una de la mañana del sábado, cuando hombres armados a bordo de taxi marca Pointer se detuvieron frente al bar El Rey y dispararon en contra de los tres jóvenes.
Los cuerpos de las víctimas quedaron tirados en la baqueta, en la calle Privada de Ixtlan del asentamiento.
Al lugar acudieron policías municipales, estatales, militares, peritos y ministeriales, quienes acordonaron el lugar para realizar las diligencias correspondientes.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia del ley.

Matan a dos hombres en la Vacacional;  hieren a dos en La Fábrica y Aguas Blancas

*Alertan de balaceras el sábado por la noche y la madrugada del domingo en las colonias Morelos, Progreso, Ciudad Renacimiento y la Emiliano Zapata

Redacción

Dos hombres fueron asesinados a balazos cerca de la Central de Abasto, en la colonia Vacacional, cuando circulaban en una camioneta hacia el bulevar Vicente Guerrero.
Por otra parte, se reportó que dos hombres fueron baleados, uno de ellos en el Barrio de La Fábrica y otro en la colonia Aguas Blancas.
También la noche del sábado y madrugada del domingo hubo alertas de balazos en diferentes colonias.
A las 7 de la mañana se denunció que había balazos en la colonia Vacacional, cerca de la Central de Abasto, y allí resultaron dos hombres heridos.
Policías estatales y municipales llegaron a la avenida El Quemado de la colonia Vacacional, y hallaron una camioneta Ford tipo Ranger y atrás tenía una caja plateada, con placas de circulación HC-68-594 y adentro, asesinados a balazos, estaban Wenceslao Casiano Velasco y Fredy Ramírez Antúnez.
Según versiones policiacas, al momento en que los dos hombres viajaban a bordo de la camioneta verde, personas armadas los alcanzaron y les dispararon.
Dentro de la camioneta, en los asientos del conductor y copiloto, quedaron los dos hombres, uno de ellos estaba acostado encima del otro. Luego de los disparos comerciantes y personas que compraban cerca de la Central de Abasto corrieron a resguardarse.
El lugar fue resguardado por policías y allí llegaron un perito de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y un agente del Ministerio Público de la Zapata, quienes realizaron las diligencias y hallaron siete casquillos percutidos calibre .45 y uno de 9 milímetros.
El titular del MP, Mauricio Moreno, ordenó el levantamiento de los cuerpos y el vehículo que fue retirado por una grúa y llevado a las instalaciones de la Fiscalía Regional de la PGJE, sin esperar la llegada de los trabajadores del Servicio Médico Forense.
Por otra parte, se reportó que un hombre fue baleado en el Barrio de La Fábrica, pero al llegar los agentes no hallaron a la víctima.
El incidente fue reportado a las 9 de la mañana, cerca de la parroquia San Isidro Labrador.
Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar y al llegar no encontraron ningún cuerpo.
Por otra parte, a las 4:30 de la tarde se reportó otro hombre baleado dentro de su casa en la colonia Aguas Blancas.
Según el informe, paramédicos llegaron a la colonia referida y hallaron a Andrés adentro de su casa, con disparos en el cuerpo.
Testigos informaron a los agentes que el responsable del ataque huyó.
En el lugar los policías municipales hallaron un casquillo percutido calibre 9 milímetros.
Andrés fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Durante la noche del sábado y madrugada del domingo fueron reportados balazos en diferentes colonias de la ciudad.
Uno de los reportes de balazos, al número de emergencias 006, fue en la colonia Morelos a las 11 de la noche; otro más en la colonia Progreso, en la calle Vallarta, poco después de la media noche, pero al acudir los policías no hallaron personas heridas.
Y durante la madrugada fueron reportados más disparos en Ciudad Renacimiento y la Emiliano Zapata, y de igual forma los policías no hallaron víctimas.

Permanecen en Apaxtla más de 700 desplazados por la violencia de Xochitepec, confirma el alcalde

*No quisieron regresar a su comunidad por temor, dice el edil Efraín Peña Damacio. Ya no están en el albergue y se refugiaron con familiares y amigos en la cabecera municipal, informa. Sería mejor que regresaran y se organizaran para vigilar la población, insiste

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, informó que las 725 personas de Xochitepec que oficialmente se quedaron en la cabecera municipal, no regresaron por temor a que se repitan los hechos violentos como el del lunes pasado.
También informó que los más de 700 desplazados que no quisieron regresar a su comunidad ya no están en la primaria Francisco I. Madero que el Ayuntamiento habilitó como albergue y que se refugiaron con familiares y amigos que viven en Apaxtla.
Comentó que en la cabecera municipal hay una colonia que fundaron gente originaria de Xochitepec y que posiblemente ahí estarían los desplazados, o con conocidos en el resto de la cabecera municipal.
El sábado se informó que oficialmente había un total de 795 personas, entre ellas 280 hombres, 83 de ellos de la tercera edad; 284 mujeres, de las cuales 101 son de la tercera edad; 117 niños y 114 niñas; pero el comisario de la localidad, Román Morales Corcigo, dijo que el tenía contados a 862.
El presidente municipal perredista apoyó, desde su creación el 3 de noviembre, al Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) que surgió como una organización ciudadana para defenderse de los grupos criminales que operan en la zona, que realizaban secuestros, extorsiones, cobros de piso y levantones, e insistió en que en esta comunidad los ciudadanos “no deben huir, deben organizarse”.
Pero comprendió que hay mucho temor de la ciudadanía a los grupos criminales, porque en la región han actuado de manera sanguinaria, provocando terror en las familias.
El alcalde comentó que el síndico Wilbert Alcántara Cortés ya había platicado con las personas desplazadas y que aceptaron regresar a su población, pero que de manera inesperada decidieron quedarse en Apaxtla y dejar el albergue.
Efraín Peña afirmó que el gobierno municipal no tiene recurso suficiente para mantener a las familias de Xochitepec, pero que estarán al pendiente si se acercan al Ayuntamiento porque necesiten algo, dijo que si así lo solicitan, buscarán algún programa de vivienda para que los que tengan terrenos en la cabecera puedan construir sus casas y no regresar a su lugar de origen.
Aunque insistió en que sería mejor que regresarán a Xochitepec y se organizarán para vigilar la población.
Dijo que el compromiso de las autoridades estatales que acudieron el sábado a Apaxtla; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, Victoriano Sánchez Carbajal y el comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Teloloapan, Rafael Hernández Nieto, es que el Ejército permanecerá en la población “el tiempo que sea necesario”.

Si llegan policías estatales reanudarán las clases

Se le preguntó al alcalde cuáles son las acciones concretas en materia de seguridad a las que el gobierno del estado se comprometió, para que se restablezcan actividades como las clases en todas las escuelas del municipio que pararon labores porque los maestros y trabajadores eran víctima de secuestros, extorsiones y levantones.
El presidente municipal informó que solicitó al secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, el envió de dos patrullas y uniformados de la policía estatal para que estos trasladen a los maestros los lunes y regresen por ellos los viernes.
Dijo que las clases se reanudarán sólo si el gobierno del estado cumple el compromiso de enviar las patrullas, porque los maestros ya aceptaron modificar su dinámica de vida, porque antes viajaban todos los días, porque la mayoría vienen en la cabecera municipal, pero ahora acudirán a sus casas sólo los fines de semana.
Informó también que hoy empezarán su proceso de certificación los 20 policías municipales de Apaxtla que se inscribieron para ser parte de la seguridad municipal, los ciudadanos del municipio de la zona Norte estarán una semana en Chilpancingo para ser capacitados y la SSP ya pueda entregarles sus armas. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Un presunto jefe de Los Rojos, entre los  detenidos por el atentado contra Pioquinto

Redacción

Chilpancingo

Uno de los 10 detenidos que supuestamente participaron en el atentado contra el empresario y ex diputado federal, Pioquinto Damián Huato, habría sido identificado como Francisco Maldonado, a quien se considera uno de los jefes del cártel de Los Rojos en este municipio.
Trascendió que Maldonado fue detenido por policías federales entre el 28 de enero, día en que fue atacado el empresario, y el sábado 1 de febrero, fecha en la que fueron detenidos por policías ministeriales seis trabajadores del negocio de lavado de autos Guerrero.
Maldonado fue presuntamente detenido junto con otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada.
Fuentes extraoficiales sostuvieron que Maldonado es sobrino de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, ex jefe de Los Rojos en Morelos, y quien fue asesinado el 17 de diciembre por un grupo de sicarios en un hospital privado en la ciudad de México a donde había sido llevado herido luego de que fue atacado en su coche en Cuernavaca.
El pasado lunes 3 de febrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo en una entrevista al periodista Joaquín López Doriga, que la escalada de violencia que se ha incrementado en Chilpancingo estaba relacionada con las actividades de Los Rojos.
“Es un hecho que es del dominio púbico, a raíz de la liberación de uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada que más operaba en la capital y que lamentablemente fue liberado recientemente ante la falta de elementos, la jueza lo puso en libertad y en ese sentido estamos trabajando de manera coordinada, y yo creo que están los primeros resultados que seguramente van a disminuir la incidencia del delito”, dijo el gobernador quien de ese modo aludía a la detención de Maldonado.
El pasado 18 de diciembre, El Sur informó que “dos meses después de su aprehensión fue liberado el presunto líder del cártel de Los Rojos, Leonor Nava Romero, alias La Garra o El Tigre”, luego de que un juzgado federal fijó una fianza de 13 mil 238 pesos, para otorgar la libertad bajo caución a uno de los líderes del cártel de Los Rojos.

Hace la PGJE un peritaje en el negocio de lavado de autos

Un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó trabajos de peritaje en el negocio de lavado de autos Guerrero, en donde seis jóvenes fueron detenidos por la Policía Investigadora Ministerial (PIM) el pasado 1 de febrero, por su presunta vinculación con el ataque perpetrado en contra del empresario Pioquinto Damián Huato.
Ese dia el establecimiento fueron supuestamente localizadas dos camionetas que fueron utilizadas durante el atentado en contra del empresario y en el que fue asesinada su nuera Laura Rosas Brito.
El negocio permanece cerrado desde aquella fecha, y en el portón principal fueron colocados sellos en los que se indica que el inmueble forma parte de una investigación.
El local está ubicado sobre la calle lateral, sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, a unos metros del puente vehicular de la colonia del PRI, y también tiene una entrada por el bulevar del Huacapa, cerrada desde la tormenta Manuel, pues se encuentra en una de las zons más afectadas de la ciudad por el desborde del río.
De acuerdo con familiares de los jóvenes detenidos, el propietario del lavado es un hombre al cual identifican como “Leandro”, mismo con el que no han tenido contacto desde unos días antes de las detenciones.
El negocio era uno de los preferidos por los capitalinos, y algunos días los automovilistas incluso tenían que hacer fila para esperar el servicio de lavado. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad