Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los candidatos de Morena se elegirán mediante consulta a las bases, adelanta López Obrador

*El ex candidato presidencial menciona a Luis Walton y a Lázaro Mazón como los posibles abanderados de su partido para la gubernatura. Descarta unidad de la izquierda en torno a Ríos Piter a quien llama “achichincle” de Peña Nieto

Mariana Labastida

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró que ese partido presentará candidatos propios para las elecciones de 2015, y que se iniciará un proceso de consulta para saber quién es el mejor ubicado en la contienda por la gubernatura entre el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
López Obrador descartó que Mrorena vaya a apoyar como candidato de unidad de las izquierdas al senador Armando Ríos Piter, a quien calificó como “achichincle” del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Dijo que tras su recorrido por diferentes municipios de Costa Chica observó que se agravó la situación de pobreza y marginación ante la falta de atención de los gobiernos, que “hablan mucho pero hacen poco”, luego de los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Manuel, porque no han llegado los apoyos.
López Obrador insistió en que se debe de dejar en libertad a los 13 integrantes de la Policía Comunitaria que están en la cárcel, porque es “una represalia sin duda del gobierno”, convocó a que no se desvíe la función con la que nació esta organización y que no se pretenda borrar las policías comunitarias, porque son las únicas que han logrado “atemperar un poco el problema de la inseguridad”.
En conferencia de prensa, acompañado del secretario general del comité estatal de Morena, Rubén Cayetano García, y el del presidente del comité municipal, Marcial Rodríguez Saldaña, tras reiterar que participarán en las elecciones de 2015 con candidatos propios, dijo que quienes representen al partido los elegirán los militantes, “tienen que iniciar un proceso de consulta, para ver quién está mejor posicionado”.
Entre los aspirantes a quienes mencionó que podrían ser candidatos, esté el alcalde de Acapulco, Luis Walton; así como el secretario de Salud, Lázaro Mazón, “y otros”, dijo López Obrador, quien recalcó que en Morena no hay tapados, para dar a entender que quienes están interesados en ser abanderados por ese partido se saben, “la vida pública es cada vez más pública”, expuso, y por eso dijo que los militantes serán los que decidan al candidato.
“Yo voy a venir en su momento a hacer campaña junto al candidato a gobernador de Guerrero, de Morena, voy a venir con él a hacer campaña, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”, aseguró.
Descartó que entre los candidatos que se apoyen a la gobernatura de Guerrero esté el senador Armando Ríos Piter, “que es un achichincle de Peña Nieto, no podría ser candidato nuestro, no le conviene ni a Morena ni a Guerrero, eso lo tengo muy claro”, enfatizó López Obrador después de aclarar que él respeta a los militantes del PRD, sin embargo, tiene “diferencias profundas con los dirigentes” por firmar el pacto por México, y con los legisladores por respaldar reformas; “estamos buscando que haya una organización verdaderamente independiente, opositora, no se resuelve nada con partidos paleros”.
Sobre si la división de los partidos de izquierda en Guerrero, que es bastión del PRD, pudiera ser aprovechada por el PRI, como ocurrió en la elección a alcalde en 2008, el dirigente nacional de Morena expuso que “ya basta de estar usufructuando el nombre, porque no se analiza si los partidos que se dicen de izquierda tienen realmente como propósito mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo, si se actúa con honestidad”, dijo López Obrador, quien agregó que a quienes no le importa el pueblo y son corruptos “no son de izquierda”, sino simuladores, y en esos casos no hay porque dividirse.
En el caso de quienes quieran ingresar a Morena, ante la cercanía del proceso electoral, el líder de nacional dijo que no se le puede cerrar la puerta a nadie, “pero sí nos reservamos el derecho de admisión”, y mencionó a diversos políticos, pero “por respeto a Guerrero” no habló de personajes del estado, agregó que los políticos tradicionales caen mal y están desprestigiados; aunque dijo que hay quienes se portan mal y al final de su vida deciden actuar de forma distinta, que sería a los que se les dé una oportunidad.
López Obrador reiteró que no permitirán la corrupción en Morena, “me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, yo no me he enriquecido en el cargo o en los cargos que he tenido”, por ello dijo que no se admitirá la deshonestidad, que a quien le crezcan las uñas “le vamos a dar un manicure con hachuela”, y precisó que aunque se esté pensando en las elecciones del próximo año, no se dejará de insistir en dar marcha atrás a las reformas que no ayudan al crecimiento económico, y en lugar de ello al pueblo le cuesta mucho “mantener al gobierno”.
Expuso que en su gira del jueves al domingo visitó 12 municipios de Costa Chica, para informar que el objetivo de Morena es “lograr la transformación de Méxi-co” para salir de la crisis económica, llegar al bienestar social, terminar la inseguridad y violencia; reiteró que Morena es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, e insistió que participarán en las elecciones porque es el medio para lograr la transformación, y confían en que haya más ciudadanos conscientes de la necesidad del cambio, que no dejen funcionar a la “mafia del poder” para cometer fraude.

Mucha pobreza y abandono

De como encontró los municipios que visitó en la gira que realizó, López Obrador dijo que en todo Guerrero “hay mucha pobreza y abandono”, que se complicó más con la situación económica y social después del paso del fenómeno natural que afectó al estado el pasado septiembre.
“Hace falta atención del gobierno, habla mucho pero hacen poco, vino Peña a decir que iban a enviar miles de millones de pesos a Guerrero y no ha llegado ese apoyo”, indicó el líder de Morena, debido a que la queja que recibió en su recorrido fue que no han sido atendidos los damnificados; manifestó que se encuentra abandonada la actividad productiva, como la agricultura y ganadería, las cuales dijo “si no se apoyan, será difícil sacar adelante a Guerrero”, por lo que insistió en que se requiere un “verdadero cambio”, porque el problema, reiteró, es estructural por la mala distribución de la riqueza.
Recordó que cuando estaba la contingencia, dijo que Peña Nieto debería cancelar la compra de un avión de 7 mil millones de pesos, porque era una burla para la gente humilde de Guerrero y de todo el país, “no puede haber gobierno rico, no puede actuar como un faraón, como sultán, habiendo tanta pobreza en Costa Chica; lo que hemos visto es que hay muchas necesidades y no hay apoyo”.

Propone amnistía para liberar a los policías comunitarios

López Obrador dijo en que es una injusticia que haya integrantes de la policía comunitaria detenidos, que debe de haber una amnistía y liberarlos, porque su encarcelamiento es una represalia del gobierno, “estoy hablando de la organización de los pueblos para su defensa, algo que es único en Guerrero, no estoy hablando de otras policías, donde tengo algunas dudas, sobre todo por la intervención del mismo gobierno, porque no se va a resolver nada con paramilitares”, cuando el estado tiene la obligación de garantizar la seguridad pública.
Insistió en que la policía comunitaria se mantenga con su objetivo principal y no desvie su función, “que no se les haga a un lado, que no se pretenda borrarlas porque estas policías han logrado, a pesar de los pesares, atemperar un poco el problema de la inseguridad y la violencia”.
De la reunión del comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, con un presunto líder de un cartel para discutir temas de seguridad, expuso que no todos los “socios”, como calificó a los integrantes de la administración de Enrique Peña Nieto, “son parte de la delincuencia, desde luego de la delincuencia de cuello blanco”, por lo cual dijo que “no se pueden enfrentar a bandidos con bandidos”. Reiteró que la autodefensa de ese estado fue un movimiento alentado por el gobierno federal, que esa práctica se aplicó en Colombia con “muy malos resultados”.
Sobre la gestión del gobernador Ángel Aguirre, dijo que “si hago un cuestionamiento a Aguirre le va a gustar mucho a Manlio Fabio Beltrones y (Manuel) Añorve y a otros, entonces por eso no quiero meterme en ese terreno”.
En relación a su estado de salud dijo que le ayuda “mucho” hacer recorrido en las costas, estar al nivel del mar, por eso la siguiente gira que haga en Guerrero será en Costa Grande y posteriormente en La Montaña. “Me recetaron por prescripción médica, me piden que para que yo me recupere traiga a mecate corto al corrupto de Peña Nieto”, dijo bromeando. Agregó que redujo su actividad pública, agradeció que se preocupen por su salud y aseguró que “pronto” va a estar como antes, “o mejor”, porque está teniendo cuidados.

468 ad