Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policía Ciudadana halla en Palo Blanco balas y un laboratorio de opio

*Desde el viernes trabajan en este poblado, el más cercano a la capital del estado por la Autopista del Sol, tres grupos del SSJC, uno de mujeres y dos de hombres

*Resuelve la UPOEG no entrar a la Policía Rural porque no se consultó a los pueblos

Forman en Palo Blanco, Chilpancingo, la Policía Ciudadana; halla un laboratorio de opio y balas

*Desde el viernes trabajan en este poblado, el más cercano a la capital del estado por la Autopista, tres grupos del SSJC, uno de mujeres y dos de hombres, informan

Zacarías Cervantes/Rosalba Ramírez

Palo Blanco

La Policía Ciudadana (PC) del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), entró la mañana de ayer a un rancho cerca de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, y encontró aproximadamente 2 kilos y medio de goma de amapola, un laboratorio para el procesamiento de la droga que es el opio, cartuchos útiles de diversos calibres y aparatos eléctricos.
Todo fue trasladado a la comisaría municipal, en donde por la tarde fue presentado a los medios de comunicación, antes de que en asamblea los habitantes determinen la incineración de la droga y el destino que darán a los utensilios y a los aparatos eléctricos.
La PC se integró en Palo Blanco –el poblado más cercano a la capital del estado por la Autopista del Sol– el viernes de la semana pasada, y desde entonces operan tres grupos de 12 elementos; dos de hombres y uno de mujeres.
El comisario municipal suplente, Jhony Hernández López, informó que la mañana de ayer recibieron el reporte de que un rancho ubicado en el punto conocido como El Plan, a unos 2 kilómetros al norte de esta población era el refugio de gente del crimen organizado.
Informó que los elementos de la PC acudieron el lugar pero los delincuentes huyeron antes y en el lugar solamente fueron encontrados los utensilios de un laboratorio para el procesamiento de la goma de amapola, entre lo que había, también, una báscula para pesarla y horno de microondas, así como cartuchos útiles de calibres AR-15, AK-47 y para pistola 9 y 38 súper.
Todo eso fue sacado por los policías municipales y trasladado a la comisaría municipal del pueblo.
El comisario suplente informó que el rancho, que es propiedad presuntamente del comerciante de Chilpancingo, Víctor González Hernández, se encuentra bajo vigilancia de la Policía Ciudadana y que en su interior hay caballos, uno de ellos pony y pavorreales, que también están bajo la protección del SSJC.
Informó que el Sistema aún no determina lo que hará con esta propiedad, y que eso lo determinará el pueblo en una asamblea, pues dijo que en los hechos se trataba de una casa de seguridad del crimen organizado, dijo en entrevista por la tarde.
Informó que González Hernández, presuntamente propietario del rancho vive en Chilpancingo en donde es propietario de un lote de carros y una ferretería. El SSJC informó que el rancho se encuentra a 2 kilómetros de la carretera federal a mano izquierda viniendo de Acapulco.
Dijo que a las 10 de la mañana los policías ciudadanos iban en busca de gente de la delincuencia, “pero ya no estaban, solamente nos encontramos estas evidencias”, explicó el comisario municipal suplente.
“Estos son los resultados que venimos dando a nuestros ciudadanos; el compromiso fue liberarlos de la gente mala y la tarea la estamos cumpliendo”, manifestó.
El comisario informó que el de ayer fue el primer golpe que da la Policía Ciudadana a la delincuencia aquí desde el viernes que se integraron los tres grupos de 12 elementos cada uno y uno de ellos de mujeres. Informó que los elementos de la PC cuentan con el respaldo del pueblo.
Informó que en este lugar ya venían ocurriendo los secuestros, levantones, extorsiones y cobro de derecho de piso y que fue la causa por la que el pueblo se organizó y constituyó sus tres grupos de la PC con el respaldo del SSJC.
Explicó que hasta ayer solamente algunas personas habían sido detenidas por delitos menores pero que ya fueron liberadas, después de que realizaron labor social como barrer las calles, añadió que a cambio el pueblo les da de comer y que la Policía Ciudadana, “los trata muy bien”.
Añadió que desde el viernes que se integraron los tres grupos de la PC están realizando recorridos en el interior y por los alrededores del pueblo para brindar la seguridad a los habitantes.
Palo Blanco se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Chilpancingo, a orillas de la carretera federal México-Acapulco y para que desde la capital del estado hasta el municipio de Juan R. Escudero, que tiene su cabecera municipal en Tierra Colorada, en todos los pueblos haya presencia de la PC, sólo faltarían Mazatlán y Acahuizotla, aunque en el primer pueblo ya entró la Policía Ciudadana hace dos semanas, sin embargo no encontró el respaldo de la población y el grupo que se había integrado se dispersó.
En la entrada del pueblo viniendo de la ciudad de México desde que se conformó la Policía Ciudadana elementos del Ejército instalaron un filtro de revisión a los automovilistas.
Jhony Hernández López informó que hasta ayer no se habían presentado incidentes entre los policías ciudadanos y los militares, “afortunadamente nos están dejando hacer nuestro trabajo como ciudadanos”.
Y luego recordó: “un día le mandé decir al presidente municipal Mario Moreno Arcos que nos dejaran hacer nuestro trabajo, que ellos ya tuvieron un buen de tiempo y yo no sé por qué los policías municipales no dieron resultados, pero en el caso de nosotros, ahí está, mire los resultados”, dijo, en referencia a la droga, los instrumentos de laboratorio, los cartuchos y los aparatos eléctricos decomisados.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que también hay pláticas para conformar la PC en los pueblos de Coacoyulillo y Tlahuizapa, que se encuentra en la entrada de la sierra por la parte poniente del municipio.
Vía telefónica informó que en  Palo Blanco, de más de 2 mil 200 habitantes, desde hace una semana comenzaron a realizar las asambleas a petición de los ciudadanos para conformar su cuerpo policiaco.

Resuelve la UPOEG no entrar a la Policía Rural porque no se consultó a los pueblos

*Llevarán hoy su posición de rechazo a la reunión con el gobernador, informa el coordinador Gonzalo Torres.  Plantearán que se integre la Comisión de Armonía, y que ésta reglamente y regularice a la Policía Ciudadana

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los pueblos que integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) que respalda la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acordaron en su reunión del sábado llegar a la mesa de trabajo de este lunes con el gobierno del estado con una respuesta de “no” integrarse a la Policía Rural, porque se trata de una propuesta del gobierno que no fue consultada con las comunidades, declaró ayer uno de los coordinadores del SSJC, Gonzalo Torres Valencia.
Agregó que, sin embargo, los pueblos donde funciona el Sistema, no se oponen a su reglamentación pero que piden que sean tomados en cuenta para la reglamentación y regularización de su policía.
Informó que en su asamblea del sábado pasado en El Ocotito, donde se reunieron más de 800 ciudadanos de 10 municipios donde funciona el SSJC, acordaron, en todo caso, proponer en la mesa de trabajo que se instalará este lunes con las autoridades del gobierno del estado, que se integre formalmente la Comisión de Armonía para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que quedó en puro anuncio del gobernador el año pasado.
Explicó que propondrán que este organismo que debe estar representado e integrado por los tres poderes de la federación y del estado, así como por los comisarios municipales de los pueblos, sea la instancia mediante la cual se reglamente y se regularice a la Policía Ciudadana.
La mesa de trabajo de este lunes fue convenida el jueves por el gobernador y el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en una reunión que tuvieron en Casa Guerrero para analizar, consultar y regular la operación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la organización.
Antes de esta mesa de trabajo, los representantes de los pueblos en donde funciona el SSJC se reunieron el sábado en El Ocotito, y ayer en entrevista telefónica, uno de los coordinadores Torres Valencia dijo que los pueblos acordaron llegar con la propuesta de no integrarse a la Policía Rural del gobierno del estado.
Informó que los comisarios, comisariados, promotores y coordinadores del Sistema llegaron a la conclusión de que el gobierno estatal “nos quiere tener subordinados”, pero que además la creación de Policía Rural es una propuesta del gobierno que no fue sometida a consulta de los pueblos, “y los pueblos no se oponen a que se reglamente y se regularice su policía, pero que se tome en cuenta su opinión, que el proceso de reglamentación sea en conjunto, no una imposición”, manifestó Torres Valencia.
Por eso dijo que la propuesta de la organización y los pueblos que la conforman es que se integre formalmente la Comisión para la Armonía?y el Desarrollo de los Pueblos que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero el año pasado.
Agregó que ésta debe estar integrada por los tres poderes de la federación y del estado, pero también por los comisarios de los pueblos, y que sea el organismo que realice los trabajos para la reglamentación del SSJC y su Policía Ciudadana.
La creación de la Comisión para la Armonía?y el Desarrollo en Guerrero fue anunciada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el 31 de enero del año pasado en Casa Guerrero, en una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de los tres poderes del estado, el comisionado para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal,  Jaime Martínez Veloz, así como representantes de las organizaciones indígenas del estado, entre ellas la UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Entonces el gobernador Aguirre Rivero dijo que esa Comisión tenía el propósito de
“atender de manera eficaz las demandas sociales de las comunidades indígenas, ponderar el diálogo y la concertación de acuerdos que potencien el desarrollo de sus habitantes”.
Ayer, Torres Valencia informó que esa Comisión sería la instancia adecuada para trabajar en la reglamentación de la Policía Ciudadana.
Informó que a la mesa de trabajo de este lunes asistirán representantes de los 10 municipios donde tiene presencia la Policía Ciudadana, “y probablemente de otros dos municipios más”.

468 ad