Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de un millón en multas ha aplicado Profeco en Acapulco en lo que va del año

*Se verificarán restaurantes hoteles y moteles este 14 de febrero para que no haya abusos, indica el delegado Fermín Alvarado Arroyo

Mariana Labastida

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Fermín Alvarado Arroyo, informó que en lo que va del año se han aplicado multas por más de un millón de pesos a diferentes establecimientos que no cumplen con las normas de funcionamiento.
En conferencia de prensa, Alvarado Arroyo llamó a los consumidores a no prever gastos de más ante la celebración del Día de San Valentín, y anunció que se harán verificaciones especiales en restaurantes, hoteles y moteles.
El funcionario también reveló que en lo últimos meses se ha multado a gasolineras por más de 4 millones de pesos, e informó que en el primer mes del año recibieron 128 quejas, conciliando parte de ellas a favor de los consumidores con un beneficio a su favor de más de 500 mil pesos.
Alvarado Arroyo explicó que el mayor número de quejas son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 64; le sigue la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con 20; después la empresa de telefonía Iusacell con 13; Telmex 9, Nextel 7, Cablemás 5, Ingenia Muebles y Ceragen 4, e Ideas Creativas Muebles y Construcción con 3.
El delegado dijo que se han aplicado multas por un millón 65 mil pesos a empresas de servicios, por incumplimientos con los consumidores.
En el caso de las gasolineras, dijo que en los últimos meses –sin precisar cuáles–, se han multado ocho establecimientos de este tipo en Acapulco e Iguala por un monto de cuatro millones 614 mil 760 pesos, por irregularidades en las cantidades despachadas, instrumentos de medición e instalaciones.
Y en cuanto a la celebración del Día de San Valentín, Alvarado Arroyo llamó a los consumidores a prever los gastos, a pedir factura de las compras, hacer estas en lugares establecidos, e informó que se harán verificaciones en florerías, tiendas de regalos, perfumerías, tienda de ropa, zapaterías, discos, dulcerías; así como servicios en hoteles, moteles, restaurantes, bares, discotecas, estacionamientos donde se verificarán los instrumentos de medición como básculas y  relojes checadores.

468 ad