Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan transportistas en el bulevar de las Naciones; exigen permisos temporales

Karla Galarce Sosa

Transportistas que conforman la Coordinadora Estatal de Guerrero protestaron en el bulevar de Las Naciones para exigir que se restablezca la expedición de permisos provisionales y que las concesiones se entreguen a los verdaderos transportistas y no a los líderes.
Mientras, una comisión de esos mismos transportistas en una reunión con el director de Transporte, Juan Larequi Radilla, en un lugar distinto a donde se efectuaba la protesta, acordaron desistir de realizar el plantón que habían anunciado y que mantendrían hasta reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la protesta, los aproximadamente 60 vehículos que llevaban los transportistas ocuparon dos de los tres carriles del bulevar, en el sentido del Aeropuerto a la glorieta de Puerto Marqués.
Ahí, el presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, Juan Mendoza Tapia, pidió que se aplique un operativo contra el pirataje en la zona conurbada del puerto porque están protegiendo a los taxis piratas y están trabajando con placas viejas.
“Pedimos que en Coyuca, se detenga la circulación de autos compactos porque siempre le hemos exigido al director que los que corren de Coyuca a Cayaco son combis que están trabajando en taxis, eso es una irregularidad”, expuso en declaraciones a reporteros.
También pidieron la regularización de las concesiones para la ruta Coyuca-Acapulco, que desde 2006 que comenzaron a trabajar hasta la fecha no se ha aprobado una regularización.
Una hora después que comenzaron su protesta, llegó el director de Transporte, Juan Larequi Radilla, quien los atendió en el área de comida del centro comercial Plaza Sendero, ubicado en la zona suburbana.
Los transportistas se trasladaron con el funcionario por separado y en el área de comida acordaron reunirse de nueva cuenta en otro restaurante de la zona Diamante, donde entregaron un pliego petitorio por escrito.
Mendoza Tapia abundó que otra de las peticiones es el acceso de los transportistas a la comunidad de Tulimán, recursoso para proyectos productivos y algunos otros temas con la Secretaría de Educación Guerrero, Cicaeg, Seder y Sedesol.
El también coordinador de masas populares de Guerrero criticó que la Comisión de Transporte del Congreso del estado, pidió al director de Transporte cancelar definitivamente los permisos temporales en todo Guerrero, por lo que resultarían afectados unos 5 mil transportistas.
“El congreso no tiene porqué mandar a un poder y creemos que hay gato encerrado en esta situación y que no es tanto el Congreso sino que hay otros intereses que nos están perjudicando a nosotros los transportistas en Guerrero”, criticó el transportista.
Según Juan Mendoza “existen intereses como por ejemplo de Alfredo Valdivia, Aldy Nava, Verónica Piña, Orlando Romero y líderes de otras organizaciones de Coyuca, que esta vez no recibieron permisos porque “siempre impugnamos nosotros que no tienen que dar permisos a los líderes de transportistas sino que a los auténticos trabajadores del volante y los que están trabajando no”.
Aseguró que son los auténticos trabajadores del volante los que resultaron afectados con la decisión del gobierno estatal “porque supuestamente obedece a una orden del Congreso del estado”.
“Aquí vamos a comenzar nuestra lucha y la siguiente semana estaremos en Casa Guerrero, pero con los compañeros de la región Centro, Norte, de Iguala, de Taxco, de Copalillo, Huitzuco, de Chilpancingo, de Chilapa y estaremos con otro plantón en Casa Guerrero, aquí en Acapulco se está fraguando un reparto de concesiones de taxis azules, blanco y amarillo, sin respetar a los auténticos trabajadores del volante, nos están haciendo a un lado. Esta acción que está haciendo René Morales Barrientos es el que está haciendo la presión; están presionando al gobernador porque se están negociando las concesiones de los taxis amarillos, azules y blancos”, denunció el líder.
“Estamos pidiendo, continuó, que se detenga ese reparto y que se le entregue a los compañeros que fueron depurados, la última depuración que se dio, la última entrega que se dio, fue con René Juárez”, recordó.
“Fueron mil 200 transportistas que fueron depurados. Y estamos pidiendo que se respete esa depuración, que se haga un estudio socioeconómico de todos y que se convoque a los verdaderos depurados, y que no se entreguen las concesiones a los líderes, sino a los verdaderos transportistas (…) Firmaron el convenio los líderes, Ramiro Fabián, Genaro Bernal, Rogelio Hernández, María Félix y puros capos del transporte que se han dedicado a lastimar a los verdaderos transportistas”, expuso Juan Mendoza.
Por su parte, Larequi Radilla dijo que se requiere reordenar porque existe una gran cantidad de urbans y aunque asumió que se había apoyado a Juan Mendoza anteriormente, ya se retiró el apoyo con la determinación del congreso local de suspender los permisos temporales.

468 ad