Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la segunda etapa del paso elevado Bicentenario; la obra tardará 10 meses

*Ayer topógrafos hacían mediciones frente al Palacio Municipal, donde una pala mecánica demolió el muro que va al estacionamiento del Palacio Municipal. Exige la regidora de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, que el gobierno del estado informe aunque sea por “cortesía” de los trabajos que hará en el municipio

Karla Galarce Sosa y  Aurora Harrison

La segunda etapa de construcción del paso elevado Bicentenario inició ayer con la medición por parte de topógrafos y una pala mecánica que retiró los escombros del muro que va al estacionamiento del Palacio Municipal. La obra incluirá una bifurcación que bordeará la parada del Acabús que se encuentra frente al edificio.
La regidora de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, Marbella Toledo Ibarra, pidió al gobierno del estado que se les informe, aunque sea por “cortesía”, de las obras que se harán en el municipio, mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, dijo que coadyuvarán con los trabajos.
En el primer día se observó a varios topógrafos que hacían mediciones y después de las 11 de la mañana llegó una pala mecánica que removió los escombros del muro del estacionamiento del Palacio Municipal –que se colapsó con la tormenta Manuel- para dar paso a la segunda etapa del puente que llegará a la parada del Acabús, frente al edificio oficial, informó uno de los supervisores.
El empleado, quien omitió su nombre, explicó que no será un paso vehicular sino que serán dos los pasos elevados paralelos que se construirán en 10 meses.
Indicó que la segunda etapa del proyecto –que comenzó en la administración priista de Manuel Añorve Baños- consiste en la construcción de pasos elevados similares a los que ya hay en el bulevar Vicente Guerrero, por lo que habrá carriles independientes para cada flujo vehicular de cada sentido.
Aclaró que no serán derribados dos árboles de parota que se encuentran en el camellón de la avenida Cuauhtémoc, y desconoció si habrá remoción de cableados que atraviesan la calle a unos cinco metros de altura.
En el tramo donde se desarrolla la obra, hace menos de 6 meses que la empresa Cemex coló la avenida con concreto hidráulico como parte del Acabús. La calle será abierta de nueva cuenta para colar las columnas que sostendrán los materiales que integrarán los carriles elevados del puente.
A las 11 de la mañana llegó la maquinaria pesada y del sentido de Centro-Garita se utilizaron dos carriles de los tres, mientras que en el tramo que comprende Garita Centro la circulación se hizo a contraflujo, no se permitió el estacionamiento y había dos policías viales apoyando con la vialidad.
Por su parte, el secretario Malváez Rosillo explicó que la obra abarcará del paso elevado Bicentenario actual y se demolerá la rampa que tiene tierra compactada sosteniendo los muros de contensión, y concluirá hasta donde antes estaba la empresa Yoli de Acapulco.
“Se va a ir directo, pero no es hasta la Ford, debe estar aterrizando dos rampas en la Yoli y habrá cortes de circulación”, explicó el funcionario, e indicó que tendrán una reunión con el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto, para ver detalles.
Explicó que debido a que en el proyecto original se planeaba en un solo carril, el alcalde Luis Walton hizo la propuesta de que se ampliara a otro, de tal manera que abarcarán cinco metros más, parte de la banqueta y del muro que da al estacionamiento del Palacio Municipal.
Mientras que la regidora Toledo Ibarra dijo que desconoce los trabajos de ampliación del paso elevado Bicentenario, que se enteró por los medios de comunicación y se quejó porque el gobierno del estado nunca les ha informado qué se hará.
“Es un caos, pero la verdad es que el gobierno del estado siempre nos ha ignorado y no nada más lo digo yo, sino también lo ha dicho el ingeniero Malváez, a mi me da gusto que la ciudad progrese y que lleguen obras, pero se me hace una descortesía que ni siquiera tenga la intención de avisar”, señaló la regidora.
Adelantó que en la próxima semana convocará a los regidores a una reunión para tratar varios temas, porque subrayó que de las obras que el gobierno estatal realiza en el municipio “no sabemos nada y debería de tomarnos en cuenta”.

468 ad