Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros y alumnos Derecho; acusan que Rodríguez renunció después de que entró al Itaig

*Los docentes aseguran que el ex director nombró de forma arbitraria al interino, quien a su vez se desempeñó como consejero presidente del Itaig, donde fue seleccionado el ex funcionario

Maestros y alumnos de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cerraron la dirección de la escuela para denunciar que el director, Roberto Rodríguez Saldaña, renunció al cargo una vez que rindió protesta como consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig); además exigieron una auditoría.
Ahí también los docentes aseguraron que el ex director nombró de forma arbitraria y unilateral al director interino, Ernesto Araujo Carranza, quien hasta el viernes se desempeñó como consejero presidente del Itaig.
Desde las 8 de la mañana, maestros y alumnos cerraron el portón de la dirección con una cadena y colocaron pancartas en la puerta donde se leía: “Queremos auditoría para el corrupto”, “en vez de Roberto te dicen Robarto”, “fuera Roberto y su novia de la dirección, prepotentes” y “que regrese Roberto, pero lo que se llevó”.
En declaraciones, el subdirector académico de la escuela, Claudio Flores Jaméis, dijo que ayer presentó su renuncia, al considerar el acto como arbitrario y fuera de las normas que tiene la universidad; “si nuestro ex director se va a transparencia, que se haga las cosas transparentes”, expresó.
Una hora y media más tarde, funcionarios de la administración central se reunieron con los maestros inconformes, y acordaron presentar una terna de candidatos al rector, para que designe a uno y desconocieron el nombramiento de Araujo Carranza. Sin embargo, hasta la noche de este lunes la dirección permanecia cerrada.
Al mediodía, en un recorrido que realizó el rector Javier Saldaña Almazán por Ciudad Universitaria, visitó Derecho, donde por 10 minutos platicó con los inconformes.
Antes de reunirse, en declaraciones expresó que si los maestros quieren que se realice una auditoría, procederán a realizarla y enfatizó que existen dos auditorías, en las preparatorias 16 y 18.
Flores Jaméis expresó que quien tiene la faculta de nombrar a un nuevo director es el consejo de unidad, que se debió de presentar una terna al rector Javier Saldaña y éste a su vez designar a la mejor opción.
Sin embargo, dijo que el viernes a las 9 de la noche sesionó el consejo de unidad, pero sólo estuvo presente el consejero estudiante, y que Rodríguez Saldaña firmó documentos como director el viernes a las 8 de la noche.
El docente afirmó que esta situación viene a contaminar las próximas elecciones de director en la unidad académica, “el mismo rector, que ha manejado el discurso de la unidad, yo creo que esto la rompe”.
Por su parte, la maestra María Magdalena Salgado Patiño lamentó que el Congreso del Estado, designara a una persona “que en forma poco transparente “ manejó la escuela, “en lo oscurito manejó los recursos, jamás manifestó cuántos ingresos tuvo y cuanto egresó, y así lo están designando director de transparencia”.
Agregó: “Qué incongruencia que a la gente más corrupta es la que premien; pobre de esa institución, no sé si lo están haciendo para que lo sobornen y para que maneje en forma obscura la información”. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad