Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan damnificados por Manuel en la capital de que no se les dice cuándo serán reubicados

Integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus afluentes en Chilpancingo, se quejaron porque nos les han notificado cuándo serán reubicados los damnificados por la tormenta Manuel.
Una comisión de la organización acudió a Palacio de Gobierno, donde entregaron un documento a los funcionarios del gobierno estatal, en la que piden ser reubicados en zonas segura para mejorar las condiciones de vida de los damnificados.
El documento, al que tuvo acceso El Sur, informa que exigen a los tres órdenes de gobierno que fijen un plazo para la reubicación de los afectados por el meteoro, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reinicie los censos de las personas que no fueron enlistadas y ratificar los errores que cometieron en la realización de la actividad, “se detectaron irregularidades, porque se calificó como pérdida mínima cuando fue total”.
También que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les entregue un dictamen de la situación que se encuentra la presa Cerrito Rico, después de la contingencia de la tormenta Manuel, y que sea rehabilitada para que en la próxima temporada de lluvia no ocurra un incidente.
En el documento se agrega que a cinco meses de la contingencia por la tormenta, no hay un proyecto integral para la reconstrucción y que los trabajos son lentos.
Juvencio Díaz Palemón, uno de los integrantes de la coordinadora, comentó que el domingo se reunieron con los vecinos que integran la coordinadora, donde acordaron realizar una reunión el jueves, con funcionarios del gobierno federal y estatal, para dar solución a sus peticiones; advirtió en caso de no tener respuesta a sus peticiones realizarán movilizaciones en Chilpancingo.
En la coordinadora están aglutinadas las colonias El Amate, Galeana, San Carlos, San Rafael Norte, Petaquillas, Industrial, Calaveras, San Rafael Norte, Aguacatitlán, Progreso, Mario Dolores y Lucia Alcocer. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Exigen en Petaquillas que se les dé la tarjeta de enseres y apoyos

Damnificados de Petaquillas por la tormenta Manuel, exigieron a los gobiernos federal y estatal la entrega de la tarjeta de enseres domésticos, así como recursos económicos para la reconstrucción de casas, despensas y láminas.
Mario Flores Castrejón, uno de los afectados, informó que se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Palacio de Gobierno, para insistir en que no han recibido apoyo a cinco meses de la contingencia de la tormenta Manuel.
Comentó que los gobiernos federal y estatal no les han notificado a las personas afectadas por el meteoro, cuándo serán reubicadas, debido a que no habitan en zonas de alto riesgo.
Flores Castrejón comentó que hay caso de personas de las colonias Arbolera de Montealvan y Las Colinas, que aún viven con familiares debido a que no tiene una casa, porque fueron destruidas por deslaves de cerros por la contingencia de la tormenta Manuel. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad