Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México, rezagado en infraestructura; sugieren especialistas más inversión

Nallely Ortigoza / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luis Zárate, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso que en 6 años, la inversión que México destina a infraestructura ascienda al 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), desde el 4 por ciento que se le otorga actualmente.
El país se ha quedado rezagado en índices de competitividad en materia de infraestructura debido a que la inversión ha crecido poco en comparación con respecto a otras economías, aseguró Zárate.
“Hemos invertido en infraestructura, pero ya somos 115 millones, el crecimiento versus la demanda nos hace siempre tener un rezago”, advirtió el líder de los constructores en el País.
Colombia, Brasil y Panamá cada año invierten alrededor del 8 por ciento de su PIB en la construcción de obras, por lo que se han desempeñado mejor en el sector, dijo.
“Buscamos duplicar la inversión y estar al nivel de países que están invirtiendo, es lo que están haciendo economías emergentes para salir; Colombia, Panamá, Brasil se nos están adelantando, es el momento de dar el gran brinco”, recomendó Zárate.
Una mayor inversión en infraestructura no sólo derivará en más obras, sino en un incremento de la competitividad del sector, aseguró José Manuel Fortes, Director de Desarrollo de Negocios de la constructora Marhnos.
“Países como China que dedican el 10 por ciento de su PIB a infraestructura, como Corea que en los ochentas tenía un PIB per cápita menor y hoy en día lo supera en 3 veces, uno de sus grandes méritos fue haber invertido una cantidad fuerte en proyectos de infraestructura”, dijo Fortes.
El incremento en inversión permitirá que México aproveche su situación geográfica privilegiada y sus tratados de libre comercio, consideró.
En entrevista, Zárate pidió que el nuevo Gobierno dé seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura que se ejecuta en el actual sexenio, pues sirve para planear las construcciones que se desarrollarán.
Recomendó seguir el ejemplo de la Comisión Federal de Electricidad y crear una bolsa de proyectos con la que sea posible saber qué se construirá en el mediano y largo plazo para conseguir permisos y cumplir trámites a tiempo.
Además, propuso que en cada proyecto se destine entre el 3 y el 5 por ciento de los recursos a la planeación, para evitar retrasos y sobrecostos.

468 ad