Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ciudadanos califican mejor a la autodefensa que a policías y militares, según encuesta

*El 76.7 por ciento indicó que en una situación de peligro pediría ayuda a la Policía Comunitaria, el 6.1 por ciento al Ejército, 6 por ciento a la Marina, el 3.5 por ciento a la Policía Ministerial y 5.7 a la Estatal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El resultado de una encuesta que elaboró la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en el 2012 sobre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) indica que el 17.8 por ciento de la población entrevistada otorga calificaciones bajas o reprobatorias al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC).
Explica que en una escala del 1 al 10 “los integrantes de la Policía Comunitaria tienen una calificación aprobatoria buena, con un 8.6 por ciento (en promedio), esta nota otorgada por la ciudadanía de la región supera las calificaciones de las diferentes corporaciones policiacas a nivel estatal”.
En el documento que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio entregó ayer a los reporteros se omiten los municipios o localidades en donde se realizaron las entrevistas, el  tamaño de la muestra o número de personas consultadas y su periodo de ejecución, lo que permitiría conocer el rigor científico del estudio.
El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero informó que el área de estadística de la Unidad Académica de Matemáticas que está en Chilpancingo se encargó del diseño y ejecución de la encuesta, pero aceptó que tampoco les informaron de su metodología.
De acuerdo con estos resultados, el 66.7 por ciento de la población encuestada coincidió en que el cobro de cuotas a los negocios por la delincuencia organizada es el delito que se repetía con más frecuencia en su comunidad en el 2012, seguido de los secuestros que son el 52.3 por ciento.
Casi el 50 por ciento de la población consideró que “el levantamiento de personas” era un delito frecuente, seguido de los asesinatos que el 48 por ciento también pensó que era frecuente, el robo de vehículos con violencia con 43 por ciento y los asaltos a mano armada con otro 43 por ciento que lo vio como otro delito que se repite a menudo.
De la Policía Comunitaria, que el ejercicio de la Uagro no estableció diferencias entre el SSJC de la UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el 69 por ciento señaló que conoce su trabajo, 28 por ciento lo desconoce y el resto omitió una respuesta.
De quienes señalaron que conocen a la policía comunitaria, 40 por ciento estimó que tienen un comportamiento apropiado, 15.6 por ciento lo calificó justo, y 9.5 por ciento, violento.
En una escala del 1 al 10, el 52 por ciento de la muestra calificó con la mejor evaluación a la policía comunitaria, 10.2 por ciento le dieron calificación reprobatoria, y 7.6 por ciento una calificación baja.
Asimismo, el 81 por ciento de los encuestados dijo sentirse seguro o protegido en territorio comunitario, el 8.1 “con miedo a sentirse extorsionado”, y 8.3, “es lo mismo que si estuviera o no”.
De la corrupción de las policías ciudadanas, el 5.8 por ciento señaló que fue testigo de la liberación de un detenido porque le ofrecieron cierta cantidad de dinero, 5.6 por ciento observó favoritismo hacia una persona culpable debido a su amistad con alguien del sistema, y 3.5 por ciento señaló que fue testigo de “acoso sexual”.
Los niveles de confianza fueron muy altos para las autodefensas y reducidos para las corporaciones policiacas y los militares: el 76.7 por ciento indicó que en una situación de peligro pediría ayuda a la Policía Comunitaria, el 6.1 por ciento al Ejército, 6 por ciento a la Marina, el 3.5 por ciento a la Policía Ministerial y 5.7 a la Estatal.
Entre sus conclusiones la Universidad dice que es muy positiva la percepción sobre los integrantes Policía Comunitaria, porque la mayor parte de los encuestados señalaron que actúan “sin ninguna preferencia y a favor del pueblo”.
En la entrega de los resultados, Plácido Valerio destacó que la aplicación de la encuesta es parte de un convenio que firmó la UPOEG con el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, que también acordaron la elaboración de reglamentos internos para la convivencia social.
Adelantó que pondrán especial atención a los errores que se señalen en la encuesta, para corregirlos.

468 ad