Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden homenaje en Apaxtla a un matrimonio que resistió en su casa 3 horas de ataques de sicarios

*Los delincuentes les exigían que traspasaran sus terrenos y el 9 de febrero del 2011 los atacaron, relata el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) en su programa cultural Nueva Vida rindió homenaje a Gabino Brito Martínez y a Martha Venicio Salgado, un matrimonio que el 9 de febrero de 2011 defendió su casa que un grupo criminal pretendía arrebatarles, la pareja se enfrentó a los sicarios y desde esa fecha se desconoce su paradero.
El sábado, el MAAC homenajeó en la plaza de Apaxtla al matrimonio que se enfrentó al grupo criminal a quienes llamaron “mártires de la dignidad”.
De la pareja sólo se sabe que pistoleros del crimen organizado acudieron a su casa para exigirles las escrituras de sus terrenos que les exigían fueran traspasadas a personas desconocidas, el 8 de febrero de 2011.
Los amigos de Gabino Brito comentan en la población que el propietario se negó a entregarlas argumentando que no las tenía en su casa.
Pero los delincuentes lo amenazaron y advirtieron que al siguiente día acudirían por ellas, a lo que les contestó que “ahí los esperaba”.
El grupo criminal cumplió su amenaza y el 9 de febrero a las 4 de la tarde llegaron y fueron recibidos a balazos de escopeta, los propietarios de la casa “dieron en el blanco”? asesinando a varios sicarios, se relata en un documento realizado por el MAAC.
Al escuchar la balacera acudieron “muchos refuerzos de los delincuentes, quienes trataron de aniquilar a Gabino, pero éste resistió al tiroteo por un lapso de 3 horas”, aunque se desconoce cuántos sicarios murieron logró “causar un número indeterminado de bajas a sus agresores”.
Gabino no estaba solo, dentro de la casa conocida como Casa Blanca lo acompañaba su esposa Martha Venicio, quien le abastecía de tiros las armas, “y hay quien asegura que también disparó ayudando a su esposo a repeler la agresión”.
Sin embargo el arrojo de los propietarios no pudo detener a los atacantes quienes eran mayor en número y la superioridad de sus armas “terminaron imponiéndose y Gabino y Martha fueron sacados de su domicilio tras prenderle fuego a la casa”.
Los apaxtlenses desconocen si el matrimonio está vivo o muerto aunque trascendió que por el punto de Ixcatla al sur de la cabecera municipal aparecieron restos de cuerpos calcinados, “probablemente pertenecientes a Gabino y Martha”.
“Los apaxtlenses los tenemos en nuestros corazones, donde vivirán por siempre”, se lee en el documento.
Representantes de el MAAC realizaron una guardia de honor, un minuto de aplausos y cantaron un corrido en su honor, informaron.

468 ad