Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaprueba el Observatorio Ciudadano la designación de los consejeros del Itaig

El Observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero (OCTG) informó que no avala la decisión que tomaron los diputados locales para integrar el Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Guerrero (Itaig), porque dejaron fuera a aspirantes que en sus presentaciones mostraron capacidad, experiencia y conocimiento del tema.
En un boletín, el OCTG asegura que su único interés fue observar que el proceso se condujera dentro de los cauces de la legalidad y que el órgano garante de la trasparencia en Guerrero se integrara por personas capaces, profesionales, honestas y comprometidas con la ciudadanía.
El pasado 7 de febrero, en sesión extraordinaria, los diputados del Congreso del estado designaron a Roberto Rodríguez Saldaña, Joaquín Morales Sánchez  y Crescencio Almazán Tolentino como nuevos consejeros del Itaig.
En el escrito se señala que lo que al inicio pretendió ser un proceso transparente y abierto a la ciudadanía, al final concluyó como un desaseado reparto de cuotas entre los dos partidos que tienen mayor número de diputados en el Congreso local.
“Los nuevos miembros del Itaig asumirán sus cargos comprometidos con los grupos de poder que los favorecieron, y muy lejos quedará la intención y el espíritu de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, de que el Itaig sea un órgano ciudadanizado”, advierte el organismo independiente.
El OCTG consideró que no avalan la decisión que tomaron los diputados porque dejaron fuera a aspirantes que en su presentaciones mostraron más capacidad, experiencia y conocimiento del tema que los que fueron designados.
En el boletín se señala que dos candidatas obtuvieron las mejores calificaciones de los 22 entrevistados, por lo que desaprueban su decisión porque hicieron caso omiso al inciso d) del artículo 89 de la Ley de Transparencia, que recomienda “que en la conformación del Pleno del Instituto se procurará que exista equidad de género”.
A esto se agrega que entre los designados por los diputados incluyeron a un funcionario público, Roberto Rodríguez Saldaña, y a un ex funcionario que no renunció en el tiempo que establece la ley, Crescencio Almazán Tolentino.
El Observatorio cuestionó el desinterés del Congreso del estado por las opiniones y   sugerencias que hizo como Observatorio Ciudadano, “en particular, la Comisión de Gobierno nunca respondió a las peticiones formales que le hicimos llegar, ni dio apertura a la participación ciudadana en el proceso, lo que evidencia la vocación autoritaria de ese órgano legislativo en la toma de decisiones”.
“Invitamos a las y los ciudadanos guerrerenses a integrar más observatorios ciudadanos, contralorías sociales y otros mecanismos de participación a efecto de vigilar e incidir en que las acciones gubernamentales y el ejercicio de los recursos cumplan realmente con los objetivos para los que fueron creados”, concluye. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad