Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada ha cambiado en Guerrero y los niveles de impunidad siguen igual que hace 19 años: Raúl Vera

*Así se alienta el crimen y la violación de los derechos humanos, dice el obispo al concluir en Acapulco su misión de observación. Si el gobierno del estado no reacciona, podría agravarse la situación de violencia, alerta

Mariana Labastida

El obispo de Saltillo y presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Raúl Vera López, dijo que a 19 años de su estancia en Guerrero no han cambiado nada los niveles de impunidad, y advirtió que si no “reacciona el equipo político que gobierna aquí” podría agravarse la situación de violencia que existe en el estado.
Vera López encabezó un mitin en el Zócalo de Acapulco, donde concluyó la gira que inició el domingo en Iguala como parte de la Misión Civil de Observación contra la Violación de los Derechos Humanos.
Ahí denunció el intento del gobierno de “descabezar y desarmar” el movimiento social en Guerrero.
En declaraciones a los medios, Vera López recordó que él estuvo en la Tierra Caliente de 1988 a 1995, y que desde entonces los niveles de impunidad siguen siendo la característica “más lacerante” del estado de Guerrero y el desafío “más importante”, porque ésta alienta el crimen y la violación de los derechos humanos, de la dignidad humana.
Advirtió que “si no reacciona el equipo político que gobierna aquí, cada vez será peor, yo soy testigo de cómo ha empeorado la situación” en el estado.
Porque dijo que según los señalamientos que le hicieron durante su gira, la justicia no se aplica a los servidores públicos, que son los que están haciendo el desorden social, y las autoridades parecen más protectores de ellos dañando la vida humana y multiplicando las injusticias.
“El flagelo de la impunidad es uno de los problemas más graves que padece este estado”, insistió.
De las condiciones de vida de los guerrerenses el obispo dijo que siguen igual los grados de pobreza que hace 19 años, cuando él vivió en Guerrero, con una gran inseguridad y constantes lamentaciones, pues así lo escuchó durante el recorrido que hizo durante dos días por diferentes municipios.
Consideró inadmisible que no se dé seguimiento a los casos de desapariciones.
Vera López inició su discurso en el mitin agradeciendo la paciencia de los asistentes que esperaron más de tres horas; ahí dijo que en la gira que hizo y por lo que escuchó se dio cuenta del “intento desde los poderes que controlan este estado, el intento de descabezar y desarmar el movimiento social”.
Dijo que es incomprensible que se vea como enemigos “que se tienen que vencer a muerte” a las organizaciones sociales y líderes por parte de quienes se supone tienen vocación política y a los que se les tiene que despertar la consciencia de servidores públicos para que hagan lo que les corresponde, “creen que con apagar la vida eso va a apagar el anhelo de justicia social y de paz, eso no se entiende, es una irracionalidad, falta de elemental sentido común y de la vida, ese tipo de acciones no las entendemos”, enfatizó.
Agregó que parte del objetivo de la misión es llevar al Tribunal Internacional de Conciencia los casos que escuchó durante su visita a Guerrero, porque ahí se está analizando todo con personas que saben cuál debe ser la articulación política de un país.
“Todo esto lo estamos analizando desde un concepto que es la desviación del poder, cómo a través de sus puestos públicos los que tienen poder de decisión, en orden a la justicia y al derecho, están desviando ese poder hacia otros intereses ajenos y quienes tienen conciencia de lo que debe de ser una vida política, un modelo de vida económica les estorban”, en lugar de crear una vida justa, digna y profunda en la construcción de la patria, dijo.
Dijo a los integrantes de las organizaciones sociales que no están solos ni abandonados, sino que está en solidaridad con ellos; agregó que lo que quiere es articular esfuerzos ciudadanos para evitar que se siga gobernando con avaricia y se siga padeciendo el poder, “la fuerza de un país está en sus ciudadanos”, por lo cual llamó a ir en la búsqueda que quieren, porque las quejas de desapariciones que escuchó en Guerrero también lo hace en Coahuila, “esto ya basta”.
Expresó que los asistentes al mitin son la “prueba de que México puede ser diferente, que somos muchos que no pensamos como piensan los que en este momento pueden contratar asesinos, criminales que están dentro de las mafias para desaparecer cualquier esfuerzo que la sociedad quiere hacer”.
Agradeció la confianza que le dan y le hace ver la urgencia que hay en Guerrero de encontrar un camino de respeto a la dignidad y la integridad de la vida humana.
La viuda del ex diputado Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso, recordó que cuatro años y medio ha reclamado justicia, y reiteró que con el asesinato de su esposo, que era el presidente del Congreso local, se descabezó un poder que representa la voluntad ciudadana, por ello “cualquier asesinato que ocurriera después quedaría impune” y recordó a Raymundo Velázquez, de la Larsez; a Luis Olivares de la Unión de Productores de la Costa Grande; a Rocío Mesino, y enfatizó que “no vamos a declinar la demanda de justicia, porque no puede existir una sociedad democrática sin justicia”.
La hermana de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, Norma Mesino, exigió justicia ante un crimen de Estado, “le pedimos que ponga en su agenda el caso de una defensora como Rocío Mesino, que no quede impune, que nunca más asesinen a una mujer por defender sus derechos y de los ciudadanos, por sus ideas”, y entregó un expediente con la lucha social que hizo su hermana, “ya no estamos dispuestos a que haya más asesinatos”.
Leonor Ochoa Segura, de los desplazados de La Laguna, expuso brevemente lo que les ocurrió en su comunidad, donde dijo fueron ultrajados y el gobierno sigue acosándolos, y al recordar la muerte de familiares las lágrimas no le permitieron continuar.
El luchador social Bertoldo Martínez Cruz entregó al obispo Vera López por escrito un informe de casos de violación de derechos humanos, injusticia y criminalización de la lucha social, en los que se exponen los asesinatos de luchadores sociales, las accione en contra de la CRAC, la Normal Rural de Ayotzinapa, los desplazados por la violencia y los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Acudieron integrantes del Sutrem, de Morena, de la Confederación de Jubilados y Pensionados, OCSS, Unión de Productores de la Costa Grande y otras organizaciones integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.

468 ad