Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una denuncia del gobierno estatal contra Suástegui por delitos federales: Loyo Malabar

*Niega el director de Gobernación que el censo que se aplica en las comunidades de Bienes Comunales de Cacahuatepec sea para el pago del predial. “Es para conocer las actividades y gastos de los pobladores”, indica

Mariana Labastida

El director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, informó que hay una denuncia penal contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, por delitos federales y que fue hecha por el gobierno del estado.
Como municipio dijo que no han recibido instrucciones de iniciar ningún procedimiento y que esperan que se pueda solucionar el conflicto mediante el diálogo.
El funcionario negó que el censo que hace el Inegi en las comunidades sea para el pago del predial, como se dio a conocer en la asamblea del Cecop, sino que explicó que es un censo económico para conocer las actividades y gastos de los pobladores.
Insistió en que el vocero de los opositores sólo cuida sus intereses y no los de la comunidad porque “ni comunero es”.
En declaraciones en las oficinas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado, que encabeza, Loyo Malabar expuso que hay una denuncia contra Marco Antonio Suástegui por el plantón que se instaló en La Concepción el 27 de enero, por bloqueo, daños a terceros y otros señalamientos de orden federal, y dijo que la pusieron el estado y la federación, aunque no tiene más detalles que el orden de averiguación previa que es TAB/SC/AA/04/0063/2014.
Aseguró que el municipio no ha iniciado demandas porque el alcalde Luis Walton no ha dado ninguna indicación, e insistió en que “el procedimiento legal ya está” contra los opositores por el plantón.
Dijo que Gobernación, como departamento conciliatorio que prioriza el diálogo, “respeta la ideología pero no podemos permitir que alguien cometa actos ilícitos”.
Agregó que lo que quiere es “hacer que el pueblo conozca lo que realmente pasa en los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
Loyo Malabar expuso que Suástegui Muñoz “no es ni campesino ni comunero, es un gran empresario”, debido a que investigaron y tiene seis motos acuáticas de las cuales sólo cuatro cuentan con permiso, así como dos lanchas sin permiso, y mostró fotografías de las embarcaciones.
También responsabilizó a Marco Antonio Suástegui de lo que pase en las próximas lluvias porque, según explicó, parte del trabajo de las gravilleras es evitar que se azolve el río.
Advirtió que se podría dar una alza en el costo de la arena y grava por el paro de las empresas, las cuales, dijo, son siete que trabajan en el río Papagayo y sólo tres tienen permisos federales para la extracción de material pétreo.
Agregó que como dependencia municipal continuarán buscando el diálogo, aunque “no vamos a ir, como hizo con las gravilleras que los invitó y los agredió”, sino que buscarán el acercamiento para evitar los procedimientos legales.

468 ad