Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple Rectoría acuerdos con la protesta de diciembre, acusan maestros de la Prepa 1

Maestros de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que la administración central de la institución incumplió con la minuta firmada el 9 de diciembre pasado, cuando cerraron las instalaciones de la escuela.
En aquella ocasión, los maestros pararon labores en las preparatorias 1 y 9. Denunciaron la entrega de basificaciones y recategorizaciones a seis maestros de forma unilateral por la administración central, quienes no cumplían con la antigüedad requerida y perfil; teniendo otros diez maestros el perfil y la antigüedad exigida.
En declaraciones, la maestra Eneli Casarrubias Castrejón, a nombre de los inconformes, denunció que el director Jorge Ángeles Manzo y el delegado sindical, Ramón García Miranda, otorgaron nuevamente carga laboral a maestros sin perfil y que no realizaron examen de oposición.
Entre ellos, destacó la docente al secretario auxiliar del rector Javier Saldaña Almazán, Samir Ávila Bonilla, quien tiene una carga laboral de 28 horas, y que el semestre pasado sólo asistió en tres ocasiones a impartir clases y evaluó a los estudiantes con aprenderse el himno de la universidad.
De los acuerdos de la minuta firmada a principios de diciembre, ningunos de los puntos se ha cumplido, como la revisión de la plantilla en presencia de los todos los trabajadores.
Lamentó que el rector, a pesar de conocer esta situación luego de varios oficios enviados, se niega atender el problema. Asimismo, exhortaron al secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, para que interceda por los atropellos a sus derechos laborales y al contrato colectivo de trabajo.
Los docentes lamentaron la política de corrupción y hostigamiento por parte del director, y se preguntaron si estas designaciones obedecen a las próximas elecciones a director, que se realizaran en mayo.
Afirmaron que de no haber solución a sus demandas, no descartan tomar las instalaciones de la escuela. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad