Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores maestros de Educación y Prepa Abierta; acusan de malos manejos a los directores

*Los inconformes aseguran que hay nombramientos unilaterales, cambios y ventas de calificaciones y certificados a alumnos. Los paristas buscan heredar sus plazas, acusa un docente

Maestros de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y de la Preparatoria Abierta, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pararon labores de forma indefinida y señalaron que hay nombramientos unilaterales, cambios y ventas de calificaciones, y certificados a alumnos por parte de los directores.
Por la tarde, se informó que se acordó la revisión de la plantilla de docentes para el viernes, con la presencia de todos los trabajadores, además de aportar las pruebas del cambio de calificaciones por parte de los directores, luego de un encuentro con una comisión de la administración central de la universidad, encabezada por el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Pablo Valdez Guerrero, y el asesor del rector, Eduardo Pérez.
Desde las 6 de la mañana de este martes, docentes de ambas escuelas, cerraron los accesos de las unidades académicas, lo que afectó a trabajadores de servicios escolares, de la biblioteca y estudiantes que realizaban trámites, al tener una entrada en común con las escuelas en paro.
Maestros de ambas escuelas colocaron banderas rojinegras y lonas en los accesos principales, donde pedían las destituciones de los directores, además cerraron con candados los portones.
Demandaron la destitución de los directores José Alfredo Pineda Gómez, de Ciencias de la Educación, y Ranulfo Catalán García, de la Preparatoria Abierta, además de la aplicación de auditorías académicas, administrativas y financieras a las administraciones de ambos directivos.
Sobre el caso de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, el maestro Salvador Catalán Barragán, en nombre de los inconformes, expresó que el director de la escuela, Alfredo Pineda Gómez, ha beneficiado con carga laboral, de forma “irregular y unilateral”, a su esposa Aurora del Socorro Muñoz Martínez, Alberto y Norma Méndez Bahena, cuñados del profesor becado Carlos Villarino Ruiz.
También demandó la destitución de los integrantes de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión, Bardomero Albarrán Álvarez y Eleazar Serafín, por avalar las anomalías del director, con lo que se violan los derechos de los trabajadores y el contrato colectivo de trabajo.
Por su parte, el docente de Mario Valladares García, secretario delegacional de la Preparatoria Abierta, dijo que el paro se debió a la negación de la revisión de plantilla y el desconocimiento del cómo se dieron horas por parte de la dirección, violando el contrato colectivo de trabajo al dar nombramiento a otro docente que no fue elegido de manera legal.
Lo que genera una validación de las plantillas “ilegales”, que la Comisión Mixta Paritaria avala en complicidad con el director de la escuela. En el caso de la escuela, dijo que son ocho los trabajadores que están de forma irregular frente a grupo.
Asimismo, denunció que la dirección de la escuela no acató el dictamen del Consejo Universitario, emitido el 24 de marzo de 2011, donde se suspende del cargo al maestro Julio César Medina Figueroa, quien no acreditó sus estudios profesionales y presentó un título falso de la Unidad Adámica de Filosofía y Letras, quien sigue desempeñándose como docente.
Otra de las irregularidades que denunció fue la venta de certificados, y puso como ejemplo el registro de 150 alumnos, que después de un mes ya no asistían a clases, “sin embargo esos alumnos egresan. No sabemos cómo pasan sus materias o en qué forma los atienden”.
Alrededor de las 4 de la tarde, los docentes liberaron los accesos a las escuelas, luego de una reunión con representantes de la administración central, donde acordaron la revisión de la plantilla, así como aportar la pruebas de las acusaciones contra los directores; que en caso de resultar ciertas serán sancionados.
Por la tarde, en conferencia de prensa, el profesor Alberto Méndez Bahena, de la escuela de Ciencias de la Educación, acompañados de los consejeros de unidad y universitario de la institución, aseveraron que los profesores inconformes eran “conflictivos” y que no cumplían con sus obligaciones de entregar las calificaciones en tiempo y forma, por lo que el director estaba obligado a firmar las evaluaciones.
Méndez Bahena dijo que atrás del paro de labores está la herencia de plazas por parte de los docentes a sus hijos, quienes no tienen el perfil para impartir clases en la unidad académica, porque tienen licenciaturas en medicina y derecho. Calificó las acciones de los inconformes como “arcaicas”, porque tratan de dejar las plazas a sus hijos.
La consejera universitaria, Jesica Jazmín Serrano, expresó que el director de la escuela es una persona “honesta y limpia”, quien prioriza la academia; y exhortó a la administración a iniciar una auditoría desde el periodo del maestro Casiano Riachi.(Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad