Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG carece de facultades para ofrecer seguridad a los maestros en las escuelas, dice Silvia Romero

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, afirmó que el problema de la inseguridad es “delicado”, y reiteró que la dependencia carece de facultades para ofrecer seguridad a los maestros en sus centros de trabajo, donde los docentes han sido amenazados por grupos delincuenciales.
Sobre el caso del jardín de niños Cien Fuegos, en la comunidad Corral Falso, de Ajuchitlán, donde delincuentes robaron cableado de cobre y equipamiento, además de dejar un mensaje exigiendo 200 mil pesos a cambio de la seguridad de los niños, dijo que se interpuso una denuncia, para que se investigue el hecho.
En conulta telefónica, se le preguntó a Romero Suárez si la situación de inseguridad es preocupante, por las amenazas, secuestros y extorsiones, y afirmó que el tema no es exclusivo del sector educativo, sino de la población en general, “sin embargo, nuestra obligación es escuchar, atender a los maestros y ayudarlos en este tema tan delicado”.
Sobre Apaxtla, donde maestros de las comunidades han decidido no regresar a clases por la falta de vigilancia por parte de la policía estatal, que la SEG prometió enviar, afirmó que se ha enviado seguridad, pero no sabe el número de policías asignados.
Referente a las exigencias de los trabajadores comisionados en las oficinas centrales de la SEG, y delegaciones regionales, dijo que el reordenamiento será paulatino en los meses que resta del año, “no se lesionarán sus derechos”.
La funcionaria dijo que se buscarán alternativas a las demandas de los trabajadores, a quienes se les ha ofrecido el cambio de clave de docente a administrativo, para conservar su trabajo en oficinas.
Sobre las protestas de escuelas, que piden la reconstrucción inmediata de las aulas afectadas por la tormenta Manuel en septiembre, dijo que ha hecho un exhorto al Consejo Ciudadano de Reconstrucción, para que se agilice la entrega del dinero por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales, e iniciar los trabajos de reconstrucción.
Romero Suárez aseveró que todas las escuelas afectadas durante las lluvias de Manuel, y que quedaron sin aulas, han sido equipadas “en su totalidad” con aulas móviles, la última que se entregó, aseveró, fue a la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de Quechultenango.

468 ad