Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la UAG promotores de la Cruzada contra el Hambre para exigir su pago mensual

Argenis Salmerón

Unos 40 jóvenes egresados de la UAG, originarios de los municipios de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, protestaron en las instalaciones de la Coordinación de la Zona Sur para exigir el pago mensual del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.
A las 2 de la tarde, los jóvenes se congregaron afuera de la Coordinación de la Zona Sur para exigir el pago mensual y señalar que carecen de herramientas de trabajo.
Después de una hora, los inconformes fueron atendidos por el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros, sin que tuvieran acceso los reporteros a la reunión.
En declaraciones a reporteros, Arrellano Cisneros dijo que acordaron con los jóvenes que durante el transcurso de ayer iban a cubrir el pago mensual de 5 mil 800 pesos, pero tendrían que entregar un oficio de reporte de la comunidades.
Indicó que hay negativa de los jóvenes por entregar la información donde hacen el trabajo en las comunidades, “hoy (ayer) se retuvo el pago porque los jóvenes se negaron a entregar la información requerida para la UAG”.
“Los promotores de la Cruzada Nacional, Atoyac, exigimos nuestro pago en tiempo y forma, vamos a mover a México” y “rechazo al convenio Sedesol-UAGRO cruzada nacional sin hambre”, fueron algunas de las pancartas que mostraron los jóvenes.
Cristian Romero Otero criticó que la UAG libera el recurso de la beca cada 40 días cuando debe ser al mes, “lo ocupan para la campaña del rector, por eso jinetean el dinero, porque en la Sedesol nos dicen que cumplen con el depósito cada mes”.
Dijo que las condiciones laborales son deprimentes, “nos tienen en un salón que se gotea en las lluvias y sin computadoras ni impresoras y sólo nos dan 400 pesos de viáticos para ir a la sierra”.
Agregó que desde julio del año pasado los pagos de la UAG han sido irregulares y condicionados, “nos piden mucho trabajo y nos quedan mal”.
“Cuando vamos a la sierra viajamos hasta siete horas y nos quedamos una semana para poder conformar un comité en las comunidades y sólo nos dan 400 pesos de viáticos”, reprochó el egresado de la UAG.
Sugirió que no haya convenio con la UAG y Sedesol, porque “ellos hacen la repartición del pastel como quieren y, pagan cuando quieren, porque todo lo están invirtiendo en la campaña del Saldaña”.
Por último, dijo que los promotores y coordinadores del programa federal están presionando a los jóvenes para rellenar el formato de matriz de acciones a realizar comité comunitario de manera irregular.

468 ad