Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica la UPOEG su demanda de amparo en contra de la creación de la Policía Rural

*Las comunidades se opusieron en asambleas a este esquema porque es el mismo de operación de las corporaciones policiacas que no han garantizado la paz, informa el abogado Manuel Vázquez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ratificaron una demanda de amparo para 50 comunidades de las regiones Costa Chica y La Montaña en el juzgado Séptimo de Distrito contra la adición a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado, la que establece la creación de la Policía Rural.
El abogado de la organización Manuel Vázquez Quintero dijo que el argumento del juicio de amparo es que los diputados locales ignoraron la exigencia de los pueblos a ser consultados en una iniciativa que los involucra y los afecta.
En este sentido informó que la actuaria Araceli García les notificó de una prórroga de tres días para ampliar y ratificar la demanda de amparo número 24/2014-II de los pueblos, ejidos y comunidades agrarias, donde opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la UPOEG porque no se integraron todas las actas de asambleas que acreditan la personalidad legal de los afectados.
Recordó que estos pueblos se integraron al Sistema de Seguridad de la UPOEG para combatir la creciente ola de violencia en sus regiones y por la falta de garantías de las instituciones de procuración e impartición de justicia.
Para regularlas el gobierno estatal envió la iniciativa para incorporar a la organización en una Policía Rural que dependerá del Subsecretario de Operación Policial, Comandancias Regionales, Comandancias Municipales, agrupamiento de la localidad y finalmente de la Asamblea de cada localidad.
Vázquez Quintero subrayó que las comunidades se opusieron en asambleas regionales a este esquema de regulación porque es el mismo esquema de operación de las corporaciones policiacas que no han garantizado la paz y la tranquilidad a los pueblos.
Confió en que con otro plazo de tres días hábiles el juez Hipólito Alatriste Pérez determine finalmente si les otorga el amparo contra la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Destacó que no entregarán más de 50 actas de asambleas de comunidades que se siguen integrando a la demanda contra la legislación de la Policía Rural.

468 ad