Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran 10 cuerpos más en las narcofosas de Taxco; suman 23 los exhumados, informan militares

Otros 10 cuerpos fueron encontrados en las fosas clandestinas del cerro de Las Antenas en esta comunidad, con lo que se incrementó la cifra de exhumados de 13 a 23 en igual número de tumbas clandestinas.
Soldados del 41 Batallón de Infantería con destacamento en Iguala siguieron sacando cuerpos enterrados a baja profundidad en diferentes hoyos, separados uno de otro entre tres y cinco metros.
El domingo fueron localizados 12 osamentas a menos de 40 centímetros de profundidad y durante los trabajos de búsqueda y localización, cerca de las 6:30 de la tarde de este lunes, afectivos del 41 Batallón de Infantería localizaron otra en la parte alta del cerro, con lo que sumaban 13 las víctimas, entre estas cuatro mujeres? y una con uniforme de la Policía Municipal de Taxco.
Las fosas ubicadas en un paraje desolado en la falda de un cerro, están a menos de 100 metros de la cinta asfáltica de la carretera Iguala-Taxco, a la altura del kilómetro 109 y a sólo dos kilómetros y medio del pueblo más cercano, Mezcaltepec. Esta comunidad limita con la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala.
Las primeras 13 fosas fueron encontradas a corta distancia de la carretera Iguala-Taxco y a sólo unos metros de una carretera empedrada que conduce a unas antenas de Teléfonos de México (Telmex). Estos cadáveres estaban en tres puntos diferentes.
Este martes militares localizaron en un cuarto punto 10 fosas más con igual número de cuerpos en avanzado estado de descomposición.
Informaron que continuarán buscando en el cerro, principalmente en las laterales de la carretera empedrada que conduce a las antenas de Telmex, en un perímetro aproximado de 15 hectáreas.
Ayer los soldados impidieron el acceso a los reporteros mientras ellos exhumaban los cuerpos.
Después de la una de la tarde llegó al lugar el agente del Ministerio Público de Taxco y peritos en criminalística, policías estatales y municipales y rescatistas de Protección Civil, todos eran revisados por militares en la reja que impide el acceso al predio en el que están las narcofosas.
Todos los cuerpos encontrados están siendo trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala y hasta la tarde de ayer ninguno había sido identificado.
En el Semefo de Iguala varias familias han llegado a solicitar información de parientes desaparecidos o tratar de identificar los cuerpos.

El procurador informó que tres de los cadáveres eran de mujeres

Van 21 osamentas que han sido sacadas de las fosas clandestinas en el cerro de la Antena de la comunidad de Mezcaltepec en Taxco de Alarcón, informó el Procurador  General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera.
En una conferencia de prensa a las 2:30 de la tarde en las oficinas de la Protur en Acapulco el procurador confirmó que hay un cadáver con uniforme de Policía Municipal y dijo que hay tres mujeres entre los cuerpos encontrados, no cuatro como informaron fuentes militares.
Dijo que peritos en antropología forense trabajan para determinar el tiempo que llevan ahí los cadáveres, el sexo y, en la medida de lo posible, la causa de la muerte.
Blanco Cabrera informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció apoyo y que a partir de este martes laboran en conjunto, que la dependencia llevó al lugar binomios caninos y peritos para seguir con la excavaciones.
El domingo fueron localizados 12 cuerpos en fosas clandestinas  a menos de 40 centímetros de profundidad y desde entonces ha ido aumentado el número de cuerpos y el procurador en su reporte de las 2:30 de la tarde ya tenía 21 osamentas contadas.

Confirma averiguaciones contra integrantes de la CRAC y la UPOEG

En cuanto a las autodefensas, el procurador estatal Iñaky Blanco Cabrera confirmó que sí hay averiguaciones previas contra integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Se le preguntó cuántas y respondió, “muchas, muchas, disculpen pero son datos que no les podemos dar”.
Mencionó que se están investigando conductas como daños, robo, homicidios, pues son distintas conductas delictivas tanto de la UPOEG como de la CRAC y subrayó que no se debe olvidar que a la gente de la CRAC, en referencia a Nestora Saldado, se les “consignó por terrorismo, por secuestro agraviado, daños, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, despojo y eso propicio que se haya ejercido acción penal”.
Dijo que se tiene que tomar en cuenta a las víctimas y que en el caso de la CRAC hay más de 50 directas e indirectas y “nadie las localiza y ver lo que vivieron en esas casas de justicia, la atención se focalizó en otras cosas”.
Admitió que a la CRAC la reconoce la ley 701 pero dijo que no prevé varias cosas que ellos hicieron.
Recordó que en el caso de la UPOEG se ha retomado el diálogo con el gobierno del estado con el ánimo de que reglamenten su proceder y la PGJE está atenta a esos acuerdos  y “buscaremos en la medida de lo posible una medida jurídicamente viable”.
Sobre si una de las averiguaciones previas era contra el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, respondió, “distintos integrantes de la UPOEG”. (De la corresponsalía / Karina Contreras / Mezcaltepec, Taxco de Alarcón).

468 ad