Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jefes de corrientes del PRD acusan a López Obrador de dividir a la izquierda en el estado

*Lo evitarán formando un bloque con el PT y Movimiento Ciudadano, dicen Sebastián de la Rosa, Víctor Aguirre y David Jiménez. Confían en que Walton y Mazón no harán caso al líder de Morena y continuarán en sus partidos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Dirigentes perredistas afirmaron que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pretende dividir a la izquierda en Guerrero pero que lo evitarán formando un bloque en el que incluirán al PT y Movimiento Ciudadano (MC) para no perder la gubernatura.
El domingo, López Obrador mencionó como dos posibles candidatos a la gubernatura por el nuevo partido al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el primero militante de MC y el segundo perredista.
El dirigente de NI en Guerrero y diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez calificó como “personaje contradictorio” al ex candidato presidencial por pretender dividir a la izquierda en Guerrero, y reprochó que López Obrador “pretenda que todos le obedezcan, en la política no hay mesías como si él fuera el dueño de la verdad, por eso no estamos en Morena y nos quedamos en el PRD”.
Reconoció que Morena le quitará votos al PRD, y por eso adelantó que buscarán la unidad de los partidos de izquierda que sí pueden hacer alianza.
Dijo que el PRD buscará a Luis Walton para que se mantenga en MC y a Lázaro Mazón para que no deje el PRD, y si deciden irse a Morena “que conozcan la dimensión de la división que puede sufrirse”.
Recordó que por ley Morena no podrá hacer alianza con ningún partido político porque es la primera elección en la que contenderá y debe ir a las urnas solo, por lo tanto la invitación a que cualquiera de los dos personajes sea candidato es también a que renuncien a su partido.
Adelantó que si Walton Aburto decide contender por Morena será también una decisión que asumirá los riesgos de dejar a MC sin votación en 2015, lo que se reflejará en la reducción de prerrogativas que dependen del porcentaje de votación en la última elección.
En el mismo sentido opinó el dirigente de la Unidad de Izquierdas Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, y afirmó que el escenario que anunció el líder de Morena “no es congruente con la izquierda”.
Dijo que en las elecciones de 2006, cuando López Obrador contendió por la Presidencia de la República al igual que en 2012, “todos apuntamos los cañones a la derecha, pero al parecer hoy en el 2015 los volteó y los apuntó a la izquierda”.
Sostuvo que lo que pretende es una “clara división de la izquierda” y que de esa manera lo único que conseguirá es ayudar al PRI en Guerrero, porque dijo que no buscó en la sociedad civil a un candidato que sume a sectores y que pretende “llevarse a distinguidos candidatos del PRD y MC, y eso no se me hace una actitud congruente y parece que ya se le olvidó que los enemigos están afuera”.
Aguirre Alcaide afirmó que lo que pretende hacer Andrés Manuel López Obrador en Guerrero es ayudar al PRI haciéndole “el caldo gordo a (Enrique) Peña Nieto”.

Pero dijo que “cada uno seguirá con su trabajo, López Obrador de dividir a las izquierdas y nosotros de unificarnos”, cada partido y corriente presentando a sus candidatos.
Dijo confiar en “la congruencia y compromiso” de Lázaro Mazón, y en que no abandonará al PRD, “porque dividir a las izquierdas sería ir a una derrota anunciada y eso no lo hace ni lo propone nadie en su sano juicio”.
Por su parte, el dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, arremetió contra el dirigente de Morena y calificó a sus militantes de ser “una segregación de los más rijosos y contreras del PRD, que sólo buscan candidaturas”.
Reprochó que hay partidos, sindicatos y organizaciones que están organizando movilizaciones y luchas jurídicas para intentar revertir las reformas del PRI, y Andrés Manuel “pretende dividir al PRD”
Afirmó que las declaraciones del dirigente de Morena son una muestra de que no tiene candidatos fuertes y que tiene que buscar a perredistas y de MC, además de que “sólo busca dañar al PRD, esa es una actitud cobarde, sinvergüenza y electorera con el partido que le dio todo”.
Adelantó que Morena “no conseguirá hacerle daño al PRD”.

468 ad