Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI ve bien como candidatos de Morena a Walton o Mazón, dice Cuauhtémoc Salgado

*Dice no obstante que su partido no le apuesta a los problemas internos de los partidos de izquierda

Karina Contreras

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, se sumó a la propuesta del diputado federal Manuel Añorve Baños para que los actuales consejeros del Instituto Electoral de Estado de Guerrero (IEEG) continúen, porque ya tienen la capacitación, pues si se llegan a cambiar significaría un retraso y un “riesgo para el proceso electoral del 2015”.
Añadió que lo más conveniente para todos los partidos políticos es la permanencia de los actuales consejeros, así como la homologación de los procesos locales y federales para que arranquen el mismo día.
Vaticinó que si hay cambios se corre el riesgo de un gran retroceso en el tema electoral, pues “ellos están capacitados, ya se prepararon, y si esperamos a que venga la ley secundaria, que se está trabajando en el Congreso de la Unión, obviamente esto nos va a retrasar mucho; aquí es importante que en su momento tomemos en cuenta y valoremos la capacitación que ya tiene todo el personal del IEEG y aprovechemos esa experiencia que ya tienen”.
Salgado Romero fue entrevistado en Acapulco, donde acudió como invitado a la sesión de la Comunidad Politécnica que preside José Irán Marqués Romero.
Al dirigente priísta se le preguntó sobre las declaraciones del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien nombró al alcalde Luis Walton Aburto y al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, como posibles candidatos a la gubernatura por ese partido, a lo que dijo que “es un tema que el PRI lo ve bien”.
Añadió que López Obrador está haciendo proselitismo y puede decir quiénes podrían ser sus candidatos, “les deseo mucho éxito, ojalá se fortalezcan mucho sus proyectos y qué bueno que se fijen en dos personas importantes como lo son el alcalde Luis Walton y el secretario de Salud, Lázaro Mazón, son gente de  mucho valor político”.
Sobre si la división de la izquierda beneficia a los priistas, Salgado Romero dijo que respeta cualquier apreciación y que en el PRI están trabajando para enfrentarse al escenario más difícil donde puedan estar unidas las izquierdas, aunque “lo que estamos viendo nosotros es una gran división de las izquierdas, donde en su momento esto va a traer consecuencias para las izquierdas, pero el PRI no le apuesta ni le va a apostar en los problemas internos que traen ellos”.
Añadió que el PRI confía en los priístas, en la ciudadanía y en que van a ganar, pero sobre todo en el trabajo que están realizando todos los priístas.
Aseguró que no hay división en el PRI, que todos los cuadros son valiosos, son importantes y “división al interior del partido no la veo, podrá haber en su momento diferencia de opiniones, coincidencia de proyectos, pero una división no la hay y no la vamos a tener; hoy los actores políticos están conscientes que tenemos que buscar al mejor dentro del PRI, lo tenemos, hay cuadros importantes que nos van a permitir lograr los triunfos. Estamos haciendo un esfuerzo para que se fortalezca la unidad y nos dé como resultado el triunfo en el 2015”.
Sobre la postura del diputado federal Manuel Añorve Baños, de que los consejeros del IEEG continúen hasta las elecciones del 2015, el dirigente Cuauhtémoc Salgado indicó que coincidía con el legislador porque los actuales consejeros están haciendo un buen papel, y que el hecho de que en su momento se llegaran a cambiar significaría un retraso y un riesgo para el proceso electoral del 2015.
Manifestó que es muy importante que los legisladores valoren esto y “sobre todo exhortarlos y pedirles de  manera respetuosa que haya una homologación de los procesos; tienen que homologarse si las votaciones van a ser el mismo día, pues que el mismo día tienen que arrancar los procesos electorales, no puede haber diferencia de tiempo, por eso es necesario que ellos valoren esta situación”.
Insistió que se tiene que homologar el arranque del proceso electoral tanto local como federal en septiembre, para lo cual tiene que haber un trabajo de la mano entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales locales.
En otro tema, al dirigente del PRI se le preguntó sobre el conflicto que se vive en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) por la dirigencia en Acapulco, donde varios grupos se pelean el control, y dijo que no se debe confundir la participación o en su momento diferencia de opiniones con división.
Añadió que está al pendiente de “lejitos” del tema por respeto a los jóvenes, pues es un tema de ellos y “dejemos que ellos se arreglen, yo le estoy dejando como debe de ser la responsabilidad y la tarea al dirigente de los jóvenes en el estado”.
Sobre la impugnación ante el Tribunal Electoral dijo que se tienen que esperar a ver qué determina y a eso “nos tendremos que sujetar”.
Insistió que no hay división y que no se debe espantar nadie porque haya más de tres planillas y es bueno que surjan.
Eso significa que hay pasión, hay ánimo y deseo de participación de los jóvenes, señaló.
Finalizó diciendo que si en su momento ve que el asunto llega a pasar a otro plano, “ya la dirigencia tendría que intervenir de manera directa, no es dejar que el problema crezca sino respetar los estatutos, es respetar la organización de los jóvenes y es respetar el tema jurídico, en el cual ya se encuentra el asunto”.

468 ad