Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era de Los Rojos y jefe en Chilpancingo y se ostentaba todavía como de la PIM

El ex agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Julio César Guzmán Camacho, detenido por su presunta vinculación con el ataque perpetrado en contra del líder empresarial Pioquinto Damián Huato, es considerado uno de los jefes de plaza en Chilpancingo del cártel de Los Rojos.
El procurador Iñaki Blanco Cabrera confirmó ayer en una conferencia de prensa la detención de Guzmán Camacho, El Guzmán.
De? Guzmán Camacho se tiene conocimiento que desde por lo menos hace un año dejó de formar parte de? la PIM, pero que comandaba un grupo de pistoleros en la capital y se asumía como parte activa de la corporación.
Guzmán sería el segundo cabecilla de Los Rojos detenido por su vinculación con el ataque perpetrado contra Damián Huato, en el que fue asesinada su nuera Lura Rosas Brito y resultó herido su hijo Valter Damián.
Antes de la detención de Guzmán Camacho, la Policía Federal también detuvo a Francisco Maldonado, uno de los jefes de la plaza de Chilpancingo más importantes de ese grupo delincuencial. Francisco Maldonado también es conocido como El Panchito.
La trayectoria de El Guzmán es un misterio incluso en la misma Procuraduría; de él se sabe que hace un par de años fue comandante operativo en la Agencia del Ministerio Público del municipio de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada.
Fuentes policiales revelaron además que tras su salida de la corporación, cuya fecha exacta no se conoce, se han iniciado dos investigaciones por secuestro en su contra, mismas? que se mantienen vigentes.
El gobernador Ángel Aguirre relacionó la escalada de violencia en Chilpancingo con las actividades de Los Rojos.
En una entrevista que le hizo el pasado 3 de febrero el periodista Joaquín López Doriga, indicó que la violencia en Chilpancingo se debía a la liberación en diciembre del año pasado del líder de esa organización delictiva, Leonor Nava Damián.
Por otra parte, versiones no oficiales indicaron que la madrugada de este martes hubo una operación policial en la que fue detenido un sicario, al parecer de Los Rojos, apodado El Juanito, y en otro momento otro apodado El Eder, ambos dedicados a la venta de drogas y a coordinar el cobro de piso a comerciantes. (Redacción).

468 ad