Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Periodistas guerrerenses marchan por la vida del reportero Gregorio Jiménez

*La protesta se realizó antes de que se supiera que el cuerpo del comunicador veracruzano había sido encontrado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Periodistas de Chilpancingo, Tlapa y Chilapa, que cubren información para diferentes medios de información nacional, estatal y local, se manifestaron ayer en esta capital por la presentación con vida del reportero de Xalapa, Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz.
La protesta fue antes de que se diera a conocer que las autoridades veracruzanas encontraron el cuerpo sin vida del reportero.
El periodista era reportero de la sección policiaca de Notisur y El Liberal del Sur y  y se encontraba desaparecido desde el 5 de febrero pasado, cuando a las 7 de la mañana hombres armados entraron a su casa, lo esposaron y se lo llevaron.
Los cerca de 100 periodistas que se congregaron exigieron ayer aquí al presidente de la República Enrique Peña Nieto la presentación con vida de Jiménez de la Cruz y castigo a los responsables de su de-saparición forzada.
Con consignas como “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por la libertad de prensa y el derecho a informar”; “Gregorio presentación”; “a luchar, a luchar, a Gregorio liberar” y “Duarte, escucha, Guerrero está en la lucha” en referencia al gobernador de Veracruz, los periodistas partieron en marcha a las 10 y media de la plaza de la Libertad de Expresión en el centro de la ciudad.
Al pasar por las instalaciones del Congreso local realizaron una parada en donde gritaron: “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y “diputados, malditos, reprimir es un delito”.
Aquí sólo fue una protesta que no duró más de 10 minutos. Después el grupo de reporteros enfiló hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Allí los manifestantes colocaron en las rejas pancartas con consignas como: “castigo a los responsables de crímenes contra periodistas en Guerrero”; “Alto a la impunidad”; “Alto a los asesinatos contra periodistas”; “no más agresiones a periodistas” y “libertad a Gregorio Jiménez.
También hubo intervenciones de dos de los reporteros. Vania Pigeonut, de El Sol de Chilpancingo, dijo que el objetivo de la protesta fue exigir la presentación con vida de Gregorio Jiménez de la Cruz, “que fue secuestrado desde el 5 de febrero y hasta el momento no hay resultados claros de la investigación, y no se sabe nada del compañero”.
Agregó que no se puede permitir que las autoridades sigan promoviendo la impunidad y sigan ocurriendo este tipo de casos; “exigimos al presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de nuestro compañero Gregorio Jiménez de la Cruz”, exigió en su intervención afuera de la oficina federal.
Pero también demandó garantías de seguridad para los periodistas de Guerrero, “porque las cifras en cuanto a violencia, asesinatos, secuestros, se están incrementando y lo vivimos en carne propia y no podemos permitirlo”, dijo en su corta participación.
A nombre de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Trinidad Villanueva Baylón expresó que la demanda generalizada de los periodistas del país es que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y el de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, “unan sus esfuerzos hasta encontrarlo con vida y castigar a los responsables de esta privación de la libertad del compañero”.
Manifestó que los periodistas de Guerrero se pronuncian porque efectivamente se aclare esta privación de la libertad de Gregorio Jiménez de la Cruz y se castigue a los verdaderos responsables.
Después del breve mitin afuera de la PGR, coreando consignas como “Gobierno criminal, promueves la impunidad”; “Gregorio, aguanta, Guerrero se levanta”; y “Gregorio, amigo, Guerrero está contigo”, el grupo de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores partieron al Palacio de Gobierno, con una manta al frente con la fotografía del reportero desaparecido y la inscripción: “Lo queremos vivo. #donde estás Gregorio Jiménez. #Goyo, te queremos vivo”.
En las rejas del Palacio de Gobierno también colocaron pancartas con leyendas. Algunas de-cían: “Castigo a los responsables de los crímenes contra periodistas en Guerrero; “Alto a la impunidad”; “Alto a los asesinatos de periodistas”; “No más agresiones a periodistas”; y “Libertad de expresión”.
Aquí, ante las rejas cerradas por los agentes de seguridad que resguardan las oficinas gubernamentales, el reportero de la Crónica de Chilpancingo, Florentino Gatica, manifestó que la violencia que vive el país está afectando a todos, incluidos los periodistas, por lo que propuso la formación de un frente para exigir la investigación de todos los asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación.
También demandó al gobierno estatal el esclarecimiento de todos los crímenes cometidos contra periodistas en la entidad, “porque es lamentable que las autoridades siempre hablen de que se están realizando las investigaciones, pero siempre se les difuminan los datos”.
Agregó que las autoridades saben lo que está pasando con la violencia. “En lo personal tengo miedo, por eso creo que todos debemos hacer algo”, dijo.
El grupo de periodistas también coreó consignas allí como: “Aguirre decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
En el Palacio de Gobierno, antes de que llegara el contingente de manifestantes, los agentes de seguridad cerraron las rejas del acceso principal para impedir la entrada de los periodistas, a pesar de que media hora después el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezaría una reunión en la explanada.
Pero concluido el mitin los manifestantes se dispersaron, pues no tenían programado entrar ni reunirse con ningún funcionario. Además tenían que trabajar en sus fuentes

468 ad