Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha reconocido a cuatro detenidos, y no son los lavadores de coches, dice Damián Huato

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián Huato confirmó ayer que entre los detenidos ya ha reconocido a cuatro personas que participaron en el atentado en su contra la noche del 28 de enero.
Se trata de los detenidos por la Policía Federal, pero no los lava coches detenidos por la Policía Ministerial, “sería injusto si los responsabilizara a ellos, no los ubico bien”, dijo entrevistado vía telefónica ayer.
Entrevistado después de que el procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, informó en conferencia de prensa que ya suman 12 los detenidos por el atentado en su contra, el empresario insistió en acusar al presidente municipal priista Mario Moreno Arcos como el autor intelectual de la agresión que sufrió.
“Tengo mis dudas, pero la verdad es que yo no los descarto”, dijo Damián Huato, quien cuando fue entrevistado todavía sabía sólo de 11 detenidos y no 12 como lo informó el procurador en Acapulco; 6 detenidos por la Policía Ministerial y actualmente arraigados, 4 por la Policía federal más el ex agente ministerial detenido el lunes, según  información que tiene el empresario no por la Policía Federal, sino por el Ejército, y que no se llama José Luis Acosta, sino Julio César Guzmán Camacho.
Dijo que también a ese lo identificó como uno de los que participó en el atentado en su contra, hechos en los que murió su nuera Laura Rosas Brito.
De todos ellos el empresario informó que sólo a los primeros 4 detenidos por la Policía Federal los había identificado como parte del grupo que lo atacó aproximadamente a las 8 de la noche del 28 de enero en el Bulevar Vicente Guerrero, al sur de la ciudad, cuando regresaba de una asamblea del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano, en El Ocotito, en donde también estuvo el presidente municipal Mario Moreno Arcos.
Damián Huato explicó que a los detenidos se los han enseñado en fotografías, y de todos ellos sólo ha identificado a 4 de los que le ha mostrado la Policía Federal, “los otros seis detenidos por la Ministerial me los han presentado pero aunque no los descarto, en este momento no los ubico bien, sería injusto responsabilizarlos”, dijo.
—¿Los que reconoció son los detenidos por la Policía Federal, entonces?
—Sí, los otros no los ubico bien, sería injusto que los responsabilizara.
Después dijo que, de cualquier forma, “a mí no me interesan los sicarios, porque los sicarios pueden ser A, B, C, D… Z. Me interesan los autores intelectuales porque esos andan libres, Mario Moreno Arcos, quien vergonzosamente anda presidiendo reuniones de seguridad pública, qué ironía”.
Agregó que el hermano del alcalde, Ricardo Moreno, es  subdelegado de la Sedesol federal, “como que es algo muy cínico, porque se reúne con una persona tan seria, tan formal y apegada a derecho como es Rosario Robles (secretaria de Desarrollo Social federal)”.
Unas horas antes el procurador Iñaki Blanco Cabrera, en conferencia de prensa en Acapulco, había informado que con el ex policía ministerial ya sumaban 12 los detenidos por el atentado al empresario en el que falleció su nuera Laura Rosas Brito y resultó herido su hijo, Valter Damián.
El 2 de febrero, el procurador Iñaki Blanco confirmó que hasta ese día habían sido detenidas 9 personas por el ataque a?Damián Huato; 6 de ellas los lavacoches del auto lavado “Guerrero” y 3 más detenidos por la Policía Federal y a disposición de la Procuraduría General de la República.
Después, el 4 de febrero, el mismo gobernador informó de la detención de una persona más presuntamente implicada en la agresión contra el líder de la Canaco en Chilpancingo, con lo cual sumaron 10 los detenidos por ese caso, de los cuales cuatro se encontraban en la SEIDO y seis en la Procuraduría estatal.
Mientras tanto ayer el procurador Iñaki Blanco informó en Acapulco que ya suman 12 los detenidos por el caso del atentado al empresario, y reveló que el más reciente es el ex agente ministerial Julio César Guzmán Camacho, detenido el lunes pasado en el poblado del Kilómetro 30 de Acapulco, aunque el empresario Damián Huato considera que son 11 los detenidos.

468 ad