Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un paciente por influenza en el hospital del ISSSTE en Acapulco, informa el subdelegado médico

Muere un paciente por influenza en el hospital del ISSSTE, informa el subdelegado médico
*Se atienden 27 casos probables del virus y hay 10 confirmados, dice Reyes Betancourt Linares. Asegura que la dependencia federal cuenta con suficientes dosis del tratamiento para la enfermedad

Karla Galarce Sosa

Una tercera muerte por influenza AH1N1 se registró en el Hospital General del ISSSTE. El subdelegado médico de la dependencia federal, Reyes Betancourt Linares dijo vía telefónica que en esa institución se atienden 27 casos probables del virus, aunque de manera ambulatoria, además que ya fueron confirmados diez casos más, cuyo diagnóstico fue de influenza humana.
El viernes pasado, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso informó que se habían registrado ya cuatro muertes por influenza humana, sin embargo el primer deceso había sido reconocido como muerte materna y no como muerte por influenza.
“Tenemos 10 casos positivos confirmados, todos con tratamiento y ambulatorios; tenemos 27 casos sospechosos a quienes también se les dio tratamiento para evitar que la enfermedad se complique; tuvimos una defunción que estuvo 12 horas en el hospital que llegó en estado grave con insuficiencia respiratoria, diabético, hipertenso, y murió 12 horas después de haber estado con nosotros en el hospital general del ISSSTE”, explicó el doctor.
Aclaró que los mecanismos de respuesta de todas las instituciones no son motivo de alarma, sino que, como ya se había advertido, habría casos de influenza AH1N1 como una enfermedad estacional que se esperará cada año.
“Tenemos diez casos positivos y 27 sospechosos y una defunción por AH1N1, los casos positivos se manejan de manera ambulatoria y no necesitan hospitalización y de pasar de un catarro muy acentuado, no tenemos el diagnóstico para cuyo resultado se puede tener más de una semana, se le entrega un tratamiento al paciente”, dijo Reyes Betancourt.
Indicó que se cuenta con 5 mil dosis de tamiflu que es el tratamiento para la influenza humana y, sobre los preparativos para recibir a los pacientes afectados por esta enfermedad, abundó que en el hospital general de Acapulco, dispusieron de un área específica para alojar a las personas con sospecha de AH1N1, con médicos especialistas y equipo.
Aclaró que el virus no es el problema más grave, sino que el paciente no acude oportunamente a consulta y piensa que es un catarro común, por lo que deja pasar varios días.
“Hasta ahora se está observando que en el cuarto y quinto día los catarros se complican y tienen insuficiencia respiratoria, en los casos positivos, ninguno de ellos ha tenido la vacunación previa y se ha visto que la muerte ocurre en personas con enfermedades que inhiben el sistema inmunológico como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, pacientes con tuberculosis previa, y otras enfermedades que bajan las defensas”, comentó.
Aclaró que se inocula el biológico tanto a derechohabientes, como a no derechohabientes en áreas de ubicación geográficas determinadas mediante la coordinación con el sector en su conjunto.
En relación a la denuncia por la falta de vacunas que hizo Rosario Hernández Martínez en Chilpancingo, aseguró que la institución en Guerrero cuenta con las dosis suficientes para responder a la demanda de la población.
Vaticinó un aumento en el número de casos diarreicos en niños por rotavirus y ante la llegada de la primavera; sin embargo aclaró que ya se preparan para responder con las dosis suficientes del biológico para inocularlo en los derechohabientes durante la Semana Nacional de Vacunación que comenzará en una semana.
El delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, respondió que la señora Rosario Hernández Martínez no presentó la cartilla de vacunación, de ahí que no se haya vacunado a su hijo, además que no es derechohabiente de esa institución.
Aseguró que el ISSSTE cuenta con dosis suficientes de vacunas para también suministrarlo a los no derechohabientes, así como a su población meta.

468 ad