Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un ex policía ministerial por el atentado contra Pioquinto

Detienen a ex agente ministerial que participó en el atentado contra Pioquinto Damián Huato

*Se trata de Julio César Guzmán Camacho, informa el procurador Iñaki Blanco. El funcionario dice que no sabe cuándo se retiró de la Policía Ministerial, “pero ese señor ya no es parte de la Procuraduría”. Fue capturado el lunes en la operación que encabezó el Ejército en El 30. La delincuencia es la principal línea de investigación, dice y revela que el alcalde Mario Moreno ya rindió declaración como “involucrado” y que se investigan “los posibles vínculos de servidores públicos de Chilpancingo” con el crimen  organizado

Karina Contreras

El ex agente de la Policía Ministerial del estado, Julio César Guzmán Camacho El Guzmán, está involucrado en el atentado contra el empresario Pioquinto Damián Huato, informó el procurador del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y aseguró que el caso está resuelto en “un 90 por ciento” con 12 detenidos.
En conferencia de prensa en las oficinas de Protur, Blanco Cabrera dijo que Guzmán Camacho fue detenido por el Ejército en el Kilómetro 30 el lunes pasado.
Afirmó que es un “ex agente” de la Policía Ministerial y subrayó que “ya fue dado de baja”.
Cuando se le pregunto cuándo se tomó la medida de separarlo de esa función pública, respondió: “No tengo la fecha a la mano, pero ese señor ya no es parte de la Procuraduría”.
Agregó que en el atentado contra el empresario Pioquinto Damián, la línea de investigación de mayor peso es la de la delincuencia organizada.
Un reportero le preguntó si entonces se echaba por tierra la denuncia contra el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el procurador respondió que no y reveló que el alcalde ya rindió su declaración ministerial ante la PGJE y que Pioquinto Damián ha mencionado a otras personas, por lo que la “investigación también contempla los posibles vínculos de servidores públicos de Chilpancingo con la delincuencia organizada”.
Dijo que Damián Huato ya ha identificado a más de sus agresores entre los detenidos, aunque luego dijo que no podía dar más detalles.
Se llevó a cabo la detención de “dos o tres personas más, estamos en esa etapa, son más de dos los que ya reconoció”, dijo.
Sobre el alcalde Mario Moreno dijo que en el caso ha sido “involucrado” por el propio empresario.
El procurador dijo que la próxima semana se darán los detalles del atentado contra Pioquinto Damián Huato, ocurrido el pasado 28 de enero, donde murió su nuera Laura Rosas Brito y su hijo resultó lesionado.
Aseguró que en el atentado participaron varios vehículos y ya hay “un grado de avance muy importante en la investigación, la próxima semana seguramente les estaremos dando a conocer los nombres de las personas que van a ser consignadas”.
Agregó que también darán a conocer el móvil del atentado, qué vehículos están involucrados, qué personas o cuántas personas participaron en los hechos, qué calibres fueron utilizados y las periciales que se practicaron para llegar a las conclusiones de la investigación, donde hay doce detenidos y se tiene un 90 por ciento de avance.
Durante la conferencia confirmó la detención de Julio César Guzmán Camacho apodado El Guzmán.
Dijo que con la información con que contaba es un ex policía ministerial y “este sujeto fue detenido por el Ejército mexicano, entiendo en posesión de un arma larga, derivado de las investigaciones que hasta el momento ha practicado la Procuraduría en colaboración con la PGR, y destaco también con el Ejército y la Policía Federal, porque es producto de un trabajo conjunto y coordinado, hemos podido establecer que este sujeto está involucrado en el atentado del profesor Pioquinto”.
Subrayó que no hay lagunas en la investigación y que por fortuna, a diferencia de otros asuntos, más allá de la calidad de los videos del C4 que no es la mejor en razón de que los hechos ocurrieron poco antes de las 8 de la noche, pero “sí podemos establecer cuántos vehículos participaron, y esto guarda correspondencia más o menos con lo que declaran las víctimas, particularmente el profesor Pioquinto”.
Al preguntar más detalles, Blanco Cabrera dijo que no quería abundar en detalles porque van a dar una conferencia específicamente para ello, “no quiero entrar en detalles, pido paciencia y comprensión”.
Nada más dijo que derivado de la investigación de la Policía Investigadora Ministerial se dio con dos vehículos, que son una camioneta Tacoma color roja y una Ram 2500 color blanca.
Además de otro carro que fue decomisado en el operativo de la madrugada de este martes al desarticular una banda de secuestradores, la cual es una CRV color plateada que al parecer participó en el atentado contra el empresario.
Subrayó que la PGJE no fabrica culpables ni chivos expiatorios “como dicen por ahí”, que arraigaron a las seis personas del lavado de coches porque “los vehículos llevaban cuatro días,  porque en uno de ellos se encontró un casquillo percutido, de acuerdo a las periciales de balística guarda correspondencia con aquellos que se emplearon en el atentado, AK-47”.
Agregó el procurador que en la camioneta blanca “hay cristales que guardan correspondencia con la camioneta en que se transportaban las víctimas, lo que propició que solicitáramos una medida cautelar de arraigo en contra de estas personas, que son el encargado y cinco lava coches”.
Precisó que la CRV decomisada en la operación de este lunes se “está estableciendo si guarda o no relación con los hechos, hay muchas probabilidades que así sea a partir de lo que están declarando los involucrados en los hechos de las personas que detuvimos el día de ayer”.
Aseveró que la investigación es producto de una tarea coordinada entre el Ejército y la Policía Federal.
Antes de terminar la conferencia de prensa se le preguntó el número de detenidos por el atentado, y el procurador dijo que “12”, aunque no precisó quién es el detenido número doce ni las circunstancias en las que fue detenido.
Versiones extraoficiales de Seguridad Pública indicaron que sería uno de los 11 secuestradores detenidos en la madrugada del martes en Chilpancingo también estaría involucrado en la agresión contra Damián Huato.
El lunes 3 de febrero el procurador informó que había nueve personas detenidas, tres de ellas que estaban en la SEIDO, por el atentado contra Pioquinto Damián.  Un día después el gobernador dijo en entrevista que el martes hubo otro detenido, y sumaban 10.

468 ad