Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran ejidatarios las oficinas de Sedatu en la capital; exigen el pago de 30 hectáreas a la SCT

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Ejidatarios de Plan de Los Amates cerraron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por la falta de pago de 30 hectáreas que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) adeuda desde hace 12 años.
Ayer al mediodía, unas 150 personas cerraron las instalaciones de la dependencia federal en Chilpancingo, por la tardanza que las dependencias han dado al trámite, pues tras la construcción de la carretera Acapulco-Barra Vieja, hace 40 años, aún no se indemniza a los ejidatarios.
Luego de una reunión con el representante de la dependencias, Héctor Vicario Castrejón, los inconformes liberaron las instalaciones donde permanecieron encerrados los trabajadores.
Como parte de los acuerdos se agendó una reunión con el secretario federal de la Sedatu en la ciudad de México, para atender el problema.
El comisario ejidal de Plan de Los Amates, Joaquín Campos Rivera, indicó que en 2002 el Tribunal Agrario falló a favor de los 113 ejidatarios y dictaminó el pago de los predios afectados por la construcción de la carretera.
El comisario se inconformó porque la SCT quiere pagar los predios según el avalúo de hace 40 años, lo que consideró injusto y demandó que sea con el precio actual al estar en la zona Diamante.
En este sentido dijo que fueron siete kilómetros de carretera que pasan por los terrenos de los ejidatarios, afectando un total de 30 hectáreas. El comisario no quiso revelar el monto de la deuda de la dependencia por cuestiones de seguridad.
Expresó que muchos de los ejidatarios perjudicados han fallecido, pero que sus hijos exigen el pago de los terrenos.

468 ad