Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene el paro de maestros un trasfondo político, dice el director de la Prepa Abierta

El director de la Preparatoria Abierta de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ranulfo Catalán García, afirmó que el trasfondo del paro de labores de maestros inconformes, que lo acusan de cambiar calificaciones y vender certificados, es político; acusó a Acción Revolucionaria (AR) de estar detrás del paro.
En una visita a la Redacción de El Sur en Chilpancingo, el docente acusó al asesor del rector, Eduardo Pérez Rodríguez, dirigente de la agrupación política AR, de proteger la maestra Marcela Valdez Padilla, para realizar estos actos por el proceso electoral de cambio de director, que se realizará en mayo.
El martes, los docentes pararon labores por la violación a sus derechos laborales y al contrato colectivo de trabajo, además acusaron al director de cambiar evaluaciones y vender certificados.
El director acusó a los docentes de querer imponer al maestro Alejandro Jiménez Ortega, como candidato para la dirección de la escuela, sin embargo, aseguró que el docente tiene un oscuro historial, “él es candil de la calle y oscuridad de la escuela”.
Catalán dijo que en la reunión donde participaron los docentes inconformes, los representantes del sindicato y la administración central exigieron a los maestros presentar las pruebas de las acusaciones, pero no aportaron ningún sustento a sus declaraciones, por lo que expresó que el conflicto es político.
Sobre las acusaciones de favorecer a ocho trabajadores con carga laboral, Catalán García sostuvo que es falso, y que la revisión de la plantilla se ha realizado con “estricto” apego al contrato colectivo de trabajo, y las descargas laborales se han firmado de forma bilateral con el sindicato y la administración central.
Cuando se le preguntó por los cambios en las evaluaciones y venta de certificados, expresó que la escuela valida las calificaciones de los estudiantes a la Dirección de Administración Escolar, por lo que tal hecho no existe.
Ante el incumplimiento de la resolución del Consejo Universitario, que el 24 de marzo de 2011 dictaminó suspender al docente Julio César Medina Figueroa de su cargo, explicó que sí se acató, porque el docente era el subdirector y fue retirado del cargo; sin embargo, afirmó que en el dictamen del consejo no se indicó si también se separaría de su carga laboral, por lo que el docente sigue desempeñándose frente a grupo.
Por el caso de imposición del actual delegado sindical de la escuela, el docente expresó que fue impugnada la elección pasada, porque el ex secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG. Cuauhtémoc Girón Serna, permitió que la maestra María Martina Soto votara, cuando tiene demandada a la universidad y ya no labora en la escuela. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad