Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes de Educación a Rectoría para exigir que termine el paro de maestros

*Los inconformes son atendidos por el rector, quien da indicaciones para que por la tarde se liberaran las instalaciones de la escuela

Luis Blancas / Jacob Morales

Chilpancingo

Estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), encabezados por el director de la institución, José Alfredo Pineda Gómez, marcharon por las principales avenidas para exigir al rector Javier Saldaña Almazán que intervenga, para que los docentes liberen la institución y tengan sus clases.
Los inconformes fueron atendidos por el rector Saldaña Almazán en el auditorio de Rectoría, quien dio indicaciones para que un funcionario del área jurídica de la universidad por la tarde liberara las instalaciones de la escuela, para que hoy reinicien las clases.
Durante la reunión también acordaron que se realizará una propuesta para el Consejo Universitario, que sesionará el 1 de marzo, para que se haga una auditoría académica y administrativa en la institución, para que sancionen a los responsables de las irregularidades.
A las 12 del día, más de 50 personas, entre estudiantes y docentes, se congregaron en la institución, desde la que marcharon por las principales avenidas de la ciudad, hasta llegar a Rectoría, para exigir una audiencia con el rector Saldaña Almazán.
Consultado durante la marcha, el director de la facultad, José Alfredo Pineda Gómez, comentó que los docentes en paro laboral son Silvia Casarrubias García, quien fue directora de la institución; Javier Casiano Riachi; Salvador Catalán Barragán; Hugo Méndez Suástegui y Víctor Jorge Barrera González, quienes pretenden que sus hijos ingresen a nómina y en la plantilla laboral, sin ser evaluados a través de un ordenamiento de la UAG.
Comentó que los docentes inconformes cuentan con carga laboral, horarios de clases y sus horas programadas.
Agregó que esta situación afecta a 180 estudiantes, quienes exigen que se reinicien las clases, pero los maestros se niegan a presentarse en la escuela.
Pineda Gómez negó las declaraciones de los docentes, de que ha beneficiado con carga laboral, de forma “irregular y unilateral”, a su esposa Aurora del Socorro Muñoz Martínez; y a Alberto y Norma Méndez Bahena, cuñados del profesor becado Carlos Villarino Ruiz.
“Lo que hago es la labor de gestión por merito académico, en ese sentido mi esposa tiene derecho de competir para tener una plaza, en la que la comisión paritaria de admisión de la UAG la dio de alta, yo no tuve nada que ver”, declaró.
Agregó: “Yo no realizaba el cambio de calificación a los alumnos, sólo firme la documentación para que se agilizarán los trámites de las calificaciones, porque los docentes nunca firmaron, del alumnado no altere nada de sus promedios”, indicó.
Por su parte, en declaraciones vía telefónica, la ex directora de la unidad académica, Silvia Casarrubias García, aseveró que liberarán los salones y la dirección, una vez que se revise la plantilla de los trabajadores el día de mañana y se destituya al actual director, José Alfredo Pineda Gómez.
Los docentes acusan al director de cambiar calificaciones y firmar las evaluaciones de los docentes, de favorecer con carga laboral a su esposa y dos maestros de forma irregular y unilateral.
Sobre la advertencia del rector Javier Saldaña, de realizar una auditoría no sólo en el actual periodo de Pineda Gómez, sino de administraciones atrás, expresó que se realizaran.
Dijo que no hay tintes políticos detrás de la protesta, “nosotros no queremos posicionarnos de la dirección”, reiterando que la protesta es para que se revise la plantilla. Y finalizó diciendo: “Queremos un candidato de unidad en Ciencias de la Educación, para que todos los equipos de ahí estén representados”.

468 ad