Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Genera alarma la explosión de un compresor en el estacionamiento del hospital de Taxco

La alarma y crisis nerviosas alteraron la actividad cotidiana en el Hospital General Adolfo Prieto donde la mañana de ayer pacientes y vecinos escucharon el fuerte estallido de un compresor en el  estacionamiento de la planta baja donde no se registraron mayores daños humanos ni materiales.
De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 de la mañana cuando se habló de una explosión en el hospital, lo que rompió la quietud y las actividades de los pacientes que acuden a consulta, de los internos y personas de diferentes negocios que están frente al hospital.
En una visita al lugar, al fondo y en una esquina del estacionamiento se observaron juntas, sobre el piso, varias partes de las piezas del compresor que abastece al equipo dental con el que opera el nosocomio, una pequeña área de paredes y muros salpicados de aceite por el efecto del aire contenido y algunas piezas pequeñas dispersas donde minutos antes acudieron elementos de Protección Civil del Ayuntamiento.
El nuevo director del hospital, Alejandro Carreto de la O –quien asumió el cargo unas dos semanas en sustitución del médico Juan Vega Arredondo– expresó en entrevista que el estallido se debió a la explosión de un compresor de baja capacidad en el que “al parecer falló el interruptor”.
Abundó que el compresor “se mandó a reparar hace algunos días y desde ayer (el martes) se instaló por la tarde, hoy (miércoles) en la mañana se hicieron las pruebas pertinentes y se checó que cortaba perfectamente al momento que ya estaba llena la capacidad y, pues aquí la situación, se echó a andar”.
Frente al percance, dio a conocer que ayer mismo “estamos contactándonos con la empresa que lo reparó para que nos dé su versión y también analice qué fue lo que pasó”.
El compresor, añadió, está conectado al equipamiento del servicio dental que no será afectado ya que cuentan con otro compresor más en el antiguo hospital, por lo que la atención a los pacientes seguirá normal.
Carreto de la O, aseveró que ya ha dado las indicaciones pertinentes al jefe de Mantenimiento del hospital para que la empresa que se encuentra en la ciudad de Iguala se presente “se haga la revisión, el análisis y se determinen las causas de dicho desperfecto”.
A pregunta expresa de si se podría dar la posibilidad de fincar responsabilidades a la empresa por la mala calidad del equipo y las fallas, el director del hospital, indicó que “después del análisis se verían las acciones que podemos emprender”.
La explosión del compresor se registró horas antes de la visita de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quien entregó equipamiento especial al hospital para los pacientes que son atendidos como parte de la campaña gratuitas de operación de cataratas. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad