Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan a una indígena guerrerense en el desierto de Arizona; cruzaba para escapar de su esposo

*La mujer ñomndaa había presentado una denuncia contra su cónyuge que intentó matarla a machetazos, pero las autoridades no lo detuvieron, informa la presidenta de Camino con Alas, Eva García

Una mujer ñomndaa, originaria del municipio de Talcoachistlahuaca, fue rescatada en el desierto de Arizona, luego de intentar cruzar la frontera en los Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida lejos de su esposo que la tenía amenazada de muerte, denunció la presidenta de la organización Camino con Alas, Eva García Estrada.
La activista de derechos humanos denunció vía telefónica que ayer por la mañana trascendió que María Pineda de la Cruz, de 36 años de edad, había sido abandonada en el desierto de Arizona, luego de diez o doce días que salió de Sonora con la intención de abandonar el país.
Luego de una campaña intensa en redes sociales y entre organizaciones nacionales por más de 12 horas, la ubicaron en Hermosillo, Sonora, donde al parecer fue extraditada por la policía fronteriza.
Señaló que conoció a María Pineda en un taller de empoderamiento de líderes indígenas en el municipio de Huitzuco, y ahí supo que demandó a su esposo cuando intentó matarla a machetazos; la mujer salió huyendo de la región y se instaló en Chilpancingo, donde su agresor la encontró meses después.
“Salió huyendo a la capital e interpuso su denuncia, pero la justicia no llegó y prefirió atravesar el desierto de Sonora porque el Estado no tiene para cuando detener al infractor”. Indicó que en agosto de 2013, María Pineda interpuso  demanda en la Procuraduría General de Justicia del Estado con el respaldo de la activista Hermelinda Tiburcio, por violencia extrema.
Pero el hombre nunca dejó el domicilio que compartían, y ella decidió abandonar su casa en la localidad de Yoloxochilt, municipio de Tlacoachistlahuaca; con el respaldo de Camino con Alas indicó que en octubre le dieron seguimiento a algunas diligencias y hasta que el esposo la encontró y la amenazó de muerte si no volvía con él.
Aseguró que la mujer, que tiene cuatro hijos, dos menores de edad, no recibió oferta de las autoridades, para garantizarle su seguridad.
Recordó que hace diez o doce días le llamó por teléfono, “me dice, me voy a Sonora y voy a cruzar el desierto; sé que el desierto es peligrosísimo, más para las mujeres que usan como carne de cañón, aparte de que son cuatro o cinco días caminando… hay que llevar mucha desesperanza para tomar esta decisión”.
Días después comenzó su búsqueda y le avisaron que estaba abandonada en desierto de Arizona, y pidió a través de redes sociales acciones urgentes e inmediatas para detener a los agresores de las mujeres, “porque María Pineda salió huyendo del país”.
Insistió en que la mujer prefirió arriesgar su vida, cruzar el desierto, “a esperar que el hombre la hiciera cachitos, porque así le decía”.
Resaltó que ya había podido hablar con ella, estaba deshidratada, pero se escuchaba bien. Aclaró que María Pineda aún no decide si regresará a Guerrero, pero si lo hace, las autoridades le deben otorgar medidas de seguridad para garantizar integridad y castigar a su agresor. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad