Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide diputado al gobierno federal liberar 7 mil millones para los pueblos indígenas

Fernando Hernández

Chilpancingo

El diputado federal Carlos de Jesús Alejandro llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a que libere los 7 mil millones de pesos etiquetados en?el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el componente del Fondo Guerrero.
De Jesús Alejandro tuvo una intervención en el Foro: Guerrero el Impacto del Presupuesto Federal en el 2014 y allí sostuvo que el presupuesto destinado para este año a la atención de los pueblos originarios es de 7 mil 101 millones de pesos.
Y que en el caso de Guerrero se ha logrado a través de una negociación la liberación de 700 millones de pesos a través del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas? (PIBAI) de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el que el gobierno del estado tendrá que aportar el 30 por ciento del dinero.
Por su parte, el senador Armando Ríos Piter destacó que entre otros puntos que se consideran para Guerrero dentro del PEF está la rehabilitación de diferentes puntos de acceso de la Autopista del Sol, y la “construcción de un proyecto hidroeléctrico” en el río Papagayo, además de modernizar la infraestructura de Acapulco y los distritos de riego en las zonas rurales.
Ríos Piter indicó que la tormenta Manuel evidenció que “Guerrero carece de conexión con otras áreas” del país estratégicas para el desarrollo económico.
“Cuando uno ve el resto de la estructura se da cuenta de que no estamos conectados”, e? indicó que lo que se necesita es “inversión y recursos que garanticen que por ejemplo la carretera Tlapa-Marquelia no solamente sea? modernizada sino que podamos conectar un centro de desarrollo como Puebla con la Costa Chica”, una obra costaría alrededor de 9 mil millones de pesos, pero se necesita que sea vista como un proyecto estratégico de desarrollo y de “articulación territorial”.
“En este contexto una negociación de este tipo debe de significar?que esos recursos los aterricemos en Guerrero”, expresó.
El senador perredista aludió a la negociación que se dio en la Cámara alta alrededor de la reforma hacendaria impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“¿Entonces cuál fue la negociación que nos tocó hacer? En el debate, los recursos que se van a generar se irán a proyectos de este tipo –mega proyectos– y para no sólo preocuparnos en lo inmediato para garantizar que nuestra gente tenga que comer, o?de lo mínimo básico para que se les garantice alimentación, sino que una visión de desarrollo, por ejemplo para la región de la Montaña”, expresó el legislador federal.
El acto fue convocado también por el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, pero no asistió porque la mañana de ayer se reunió con? el presidente de la Comisión de Educación,? Juan Carlos Romero Hicks, para la gestión de recursos para la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, sostuvo su equipo de comunicación, que asistió al acto.
Otro convocante fue el ex secretario de Asuntos Indígenas y ex diputado federal, Marcos Matías Alonso, quien llamó a los legisladores a seguir buscando las oportunidades para la gestión de más recursos para los pueblos indígenas de Guerrero.
Sin embargo, de manera formal el principal convocante fue el Centro de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), del Congreso local y por eso asistió el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.
Éste aseveró que el foro “es un esfuerzo para la construcción de ciudadanía” y que hablar del presupuesto es hablar de “un continuo encuentro y desencuentro del ejercicio del poder”.
Al foro asistieron también los ex presidentes estatales del PRD, Saúl López Sollano y Misael Medrano Baza, ahora funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, el primero como asesor y el segundo como subsecretario de Asuntos Políticos.

468 ad