Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaró al MP que no tiene relación con el atentado, dice Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, dijo que acudió por su propia voluntad a declarar ante el Ministerio Público de la la Procuraduría General de Justicia del Estadoen torno al atentado que sufrió el pasado 28 de enero el empresario Pioquinto Damián Huato.
Entrevistado durante un evento realizado en la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAG), donde coincidió con el rector Javier Saldaña Almazán y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dijo que no ha sido notificado por la Procuraduría del estado sobre alguna denuncia realizada por  Damián Huato.
Dijo que se presentó ante la autoridad y pidió que se le tomara su declaración en torno a este caso, y ahí le preguntaron sobre sus actividades del día 28 de enero, que fue cuando ocurrió el ataque contra el empresario.
Señaló que la comparecencia se realizó el pasado viernes en la Procuraduría local, y en su declaración reiteró que no tiene nada que ver con el atentado.
Al ser cuestionado sobre la petición que le lanzó Pioquinto Damián para que renuncie en tanto se realizan las investigaciones, el presidente municipal señaló que “todo indica que es su único interés del señor, que yo salga de la presidencia, no le interesa la investigación, es claro que trata de politizar este lamentable incidente”.
Indicó que por lo que le han comentado desde la Procuraduría, hay un gran avance en las investigaciones, que se afianzan con las detenciones que se han hecho y en unos días podría darse un informe final que esclarezca totalmente el atentado.
“Esto prácticamente es un caso que está a punto de resolverse, yo no tuve nada que ver y lamento que esta persona siga haciendo señalamientos sin fundamento”, dijo.
En otro tema, adelantó que el próximo viernes vendrá a Chilpancingo el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, para presentar la estrategia integral de seguridad, que incluirá mayor participación y coordinación de las policías locales con la Policía Federal, pero además se concluirá con el proceso de limpia que se realiza en la policía municipal, “no importa si me quedo con 50 policías si me garantizan que ellos son buenos elementos”.
Actualmente la policía municipal cuenta con 160 efectivos, más 140 que agrega el gobierno del estado, dijo.
También se le pregunto sobre las despensas encontradas en el patio del almacén del DIF, y deslindó al municipio de cualquier relación con las miles de despensas que se localizaron en un patio de instalaciones del DIF Guerrero.
Llamó al gobierno del estado a que realice una investigación profunda y en su caso se castigue a los responsables.
Moreno Arcos señaló que de los pocos apoyos a los que pudo acceder el municipio, todos se entregaron directamente a los beneficiarios por parte principalmente del Ejército, pues la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto fue que las fuerzas castrenses fueran quienes controlaran la distribución de toda la ayuda humanitaria.
Indicó que el gobierno del estado tendrá la obligación de investigar por qué estas despensas no fueron entregadas y se determinará si existe una responsabilidad de alguien para aplicarle la ley vigente, “si hay algún responsable se debe castigar porque esto es un crimen”.
“El estado está haciendo la investigación, ya hace algunos días se había hecho un señalamiento de que había en otra parte despensas, en lo que respecta a nosotros, lo que llegó a nuestras manos fue canalizado a los damnificados con oportunidad”, expresó.
Señaló que es muy grave, cruel e inhumano que se tengan almacenadas las despensas, “porque el hecho de que se estén echando a perder despensa cuando hay hambre… bueno”.

468 ad