Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la UPOEG acompañamiento de ONG en su proceso de regulación, informa Bruno Plácido

*Trabajan en el padrón de los integrantes de la Policía Ciudadana para entregarlo a las autoridades y no piensen que quieren dar un golpe de Estado, agrega

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) busca que los organismos públicos de derechos humanos a nivel estatal, nacional e internacional sean observadores del proceso de la regulación de Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) que se levantó en armas contra la delincuencia el año pasado, informó el dirigente Bruno Plácido Valerio.
Luego de una reunión con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, el líder de la organización también informó que el domingo se realizará el primer foro regional del SSJC en el valle del Ocotito para analizar su regulación y puedan ser reconocidos por las autoridades.
Al encuentro convocó a abogados de la Universidad Autónoma de Guerrero y a las barras y colegios de abogados.
De la intervención de los organismos de derechos humanos dijo que están revisando un esquema de coordinación para que se instalen mesas para las víctimas, que se realicen talleres sobre derechos humanos en las regiones y tengan acompañamiento permanente en sus acciones.
Del padrón de los policías ciudadanos que se anunció en la mesa de trabajo con el gobierno del estado hace dos días, informó que están trabajando para que en el momento en que las autoridades se los pidan estén en condiciones de entregarlo.
Al entregar la información de los integrantes de la autodefensa, dijo, busca generar confianza en las autoridades, “porque se espantan, ven muchos hombres armados y piensan que son guerrilla y que vamos a dar un golpe de Estado”.
De las amenazas que han recibido los comisarios de localidades de Chilpancingo por las acciones de seguridad con la Policía Ciudadana de la UPOEG señaló que son comunes, “los delincuentes tienen que amenazar porque saben que se les acaba su negocio”.
Reiteró que quienes entran en los asuntos de seguridad conocen los riesgos pero también están discutiendo con la Codehum la forma en que el gobierno del estado podría otorgarles medidas cautelares cuando los promotores y comandantes vayan a la capital, para que los acompañen policías fuera de su zona de influencia.
Tramitan amparo Bruno Plácido y dos miembros de la UPOEG para evitar ser aprehendidos

Para evitar ser detenido después de que le informaron que tiene una orden de aprehensión, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del  Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), tramitó un amparo.
Después de que la información se filtrara desde la agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán, Plácido Valerio acudió ahí con policías estatales el martes para realizar el trámite, solicitando un juicio de amparo que quedó bajo el expediente 105/2014, promovido ante el juez del distrito del estado de Guerrero y dio como domicilio para recibir notificaciones la calle de Comonfort número 2 de la colonia Centro en Acapulco.
El trámite se autorizó bajo los términos del artículo 12 de la Ley de Amparo, lo recibió el abogado Héctor Salvador Calleja Paniagua y para imponerse de los autos de formal prisión a Manuel Vázquez Quintero y Ricardo López Nogueda.
En el amparo solicitaron al juez del distrito admitir que en el trámite se conceda la suspensión provisional del acto reclamado y en su oportunidad la definitiva.
Vía telefónica Bruno Plácido manifestó que en el amparo señaló que él no ha cometido acto u omisión que sancionen las leyes penales con privación de la libertad, ya que sólo se dedica a gestionar proyectos y apoyos para los pueblos marginados, sin ofender a nadie y sin realizar malas conductas que lo sancionen. (De la corresponsalía / San Marcos).

468 ad