Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye con el hallazgo de otro cuerpo la búsqueda en narcofosas en Taxco; suman 24

Con el hallazgo de otro cuerpo durante la jornada de ayer, también concluyeron los trabajos de búsqueda, reconocimiento y rescate de más cuerpos enterrados en narcofosas en el cerro de La Antena en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco de Alarcón.
En total, fueron 24 las víctimas localizadas en fosas clandestinas a baja profundidad en el cerro de La Antena, de la comunidad de Mezcaltepec, entre los límites con la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco.
Fuentes militares del 41 Batallón de Infantería que desde el pasado sábado iniciaron los trabajos de búsqueda y rescate de los cuerpos, confirmaron que cerca de las 2 de la tarde de ayer fue localizado un cuerpo más, por lo que la lista incrementó de 23 a 24 víctimas.
Asimismo se informó de la terminación de los trabajos de búsqueda, reconocimiento y rescate de más muertos en esta zona, la cual, según mandos militares fue “peinada” en un 50 por ciento del cerro en el que fueron encontrados los 24 cuerpos.
Durante el primer día de búsqueda, el domingo pasado fueron localizados 12 cuerpos en avanzado estado de descomposición y osamentas. Para el lunes la lista aumentó a 13 con el hallazgo de un cuerpo más.
En más trabajos de búsqueda durante el pasado martes, fueron encontradas en fosas a baja profundidad 10 cuerpos más con lo que la lista llegó a 23 víctimas. Y ayer, al concluir los trabajos, fue localizado un cuerpo más en la parte más alta del cerro de La Antena con lo que la lista concluyó en 24 cuerpos.
En conferencia de prensa ofrecida el martes en la Protur en Acapulco, el procurador de Justicia en el estado, Iñaki Blanco Cabrera confirmó que entre las víctimas enterradas en fosas tres eran mujeres y uno vestía uniforme de policía municipal.
Los cuerpos exhumados han sido trasladados el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, en el que hasta ayer ninguna de las 24 víctimas habían sido identificadas. (De la corresponsalía / Iguala).
Se niega a hablar de las narcofosas el alcalde de Taxco; puede afectar a ese destino turístico, dice

El presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González se mostró hermético y evitó dar mayor información ante el hallazgo de 23 cuerpos humanos en narcofosas en la zona de las Antenas, en un cerro ubicado entre las comunidades de Puente Campuzano y Mezcaltepec, rumbo a Iguala.
Consultado en el centro de esta ciudad esquivó hablar del avance en las investigaciones y si ya fueron reconocidos los cuerpos de los occisos entre los que uno vestía el uniforme de la Policía Preventiva de Taxco.
La verdad, dijo, “es que todavía no puedo proporcionar información y en cuanto la tenga se dará a conocer porque el caso fue atraído por la Procuraduría”.
Ante la insistencia sobre el clima de violencia y el hallazgo de las narcofosas, Majul González optó por expresar que el dar declaraciones puede entorpecer las investigaciones y afectar a este destino turístico, pero que en breve daría a conocer la información con la que se cuente.
En el medio policiaco se desconoce de quién o quiénes pueden ser los cuerpos encontrados y también se mantienen en total hermetismo.
Fuentes consultadas comentaron que recientemente no se han registrado desapariciones de policías o que vestidos de civil pertenecieran a alguna corporación.
Otra fuente reveló que en uno de los enfrentamientos que se dio al final de la administración municipal anterior entre sicarios y agentes de la Policía Municipal cerca de la casa del ex director Ángel García Rodríguez en  la colonia PRI Zacazontla, uno fue levantado, y otro fue asesinado, y a la fecha se desconoce su paradero, por lo que dedujo podría tratarse de esa persona.
Majul González fue abordado minutos antes del acto en el Zócalo en una gira que encabezó la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre entre un fuerte dispositivo de seguridad de agentes civiles y policías. (Claudio Viveros Hernández / Taxco)

468 ad