Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye con el hallazgo de otro cuerpo la búsqueda en las narcofosas en Taxco; suman 24

Concluye con el hallazgo de otro cuerpo la búsqueda en narcofosas en Taxco; suman 24

Con el hallazgo de otro cuerpo durante la jornada de ayer, también concluyeron los trabajos de búsqueda, reconocimiento y rescate de más cuerpos enterrados en narcofosas en el cerro de La Antena en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco de Alarcón.
En total, fueron 24 las víctimas localizadas en fosas clandestinas a baja profundidad en el cerro de La Antena, de la comunidad de Mezcaltepec, entre los límites con la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco.
Fuentes militares del 41 Batallón de Infantería que desde el pasado sábado iniciaron los trabajos de búsqueda y rescate de los cuerpos, confirmaron que cerca de las 2 de la tarde de ayer fue localizado un cuerpo más, por lo que la lista incrementó de 23 a 24 víctimas.
Asimismo se informó de la terminación de los trabajos de búsqueda, reconocimiento y rescate de más muertos en esta zona, la cual, según mandos militares fue “peinada” en un 50 por ciento del cerro en el que fueron encontrados los 24 cuerpos.
Durante el primer día de búsqueda, el domingo pasado fueron localizados 12 cuerpos en avanzado estado de descomposición y osamentas. Para el lunes la lista aumentó a 13 con el hallazgo de un cuerpo más.
En más trabajos de búsqueda durante el pasado martes, fueron encontradas en fosas a baja profundidad 10 cuerpos más con lo que la lista llegó a 23 víctimas. Y ayer, al concluir los trabajos, fue localizado un cuerpo más en la parte más alta del cerro de La Antena con lo que la lista concluyó en 24 cuerpos.
En conferencia de prensa ofrecida el martes en la Protur en Acapulco, el procurador de Justicia en el estado, Iñaki Blanco Cabrera confirmó que entre las víctimas enterradas en fosas tres eran mujeres y uno vestía uniforme de policía municipal.
Los cuerpos exhumados han sido trasladados el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, en el que hasta ayer ninguna de las 24 víctimas habían sido identificadas. (De la corresponsalía / Iguala).
Se niega a hablar de las narcofosas el alcalde de Taxco; puede afectar a ese destino turístico, dice

El presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González se mostró hermético y evitó dar mayor información ante el hallazgo de 23 cuerpos humanos en narcofosas en la zona de las Antenas, en un cerro ubicado entre las comunidades de Puente Campuzano y Mezcaltepec, rumbo a Iguala.
Consultado en el centro de esta ciudad esquivó hablar del avance en las investigaciones y si ya fueron reconocidos los cuerpos de los occisos entre los que uno vestía el uniforme de la Policía Preventiva de Taxco.
La verdad, dijo, “es que todavía no puedo proporcionar información y en cuanto la tenga se dará a conocer porque el caso fue atraído por la Procuraduría”.
Ante la insistencia sobre el clima de violencia y el hallazgo de las narcofosas, Majul González optó por expresar que el dar declaraciones puede entorpecer las investigaciones y afectar a este destino turístico, pero que en breve daría a conocer la información con la que se cuente.
En el medio policiaco se desconoce de quién o quiénes pueden ser los cuerpos encontrados y también se mantienen en total hermetismo.
Fuentes consultadas comentaron que recientemente no se han registrado desapariciones de policías o que vestidos de civil pertenecieran a alguna corporación.
Otra fuente reveló que en uno de los enfrentamientos que se dio al final de la administración municipal anterior entre sicarios y agentes de la Policía Municipal cerca de la casa del ex director Ángel García Rodríguez en  la colonia PRI Zacazontla, uno fue levantado, y otro fue asesinado, y a la fecha se desconoce su paradero, por lo que dedujo podría tratarse de esa persona.
Majul González fue abordado minutos antes del acto en el Zócalo en una gira que encabezó la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre entre un fuerte dispositivo de seguridad de agentes civiles y policías. (Claudio Viveros Hernández / Taxco)

Ejecutan a dos hombres y a un adolescente  en una casa en la colonia Jardín Mangos

Tres hombres, un adolescente entre ellos, fueron asesinados dentro de una casa ubicada en la colonia Jardín Mangos.
A las 4 de la tarde se reportaron balazos en la colonia y tres hombres muertos.
Policías municipales llegaron a la calle Manzano luego de ser alertados por los vecinos, pero no encontraron ningún cuerpo, sólo rastros de sangre; allí se les indicó que los cuerpos fueron retirados por familiares.
Minutos más tarde llegaron policías estatales y federales, así como efectivos del Ejército que acordonaron la zona.
Las víctimas son Rubén Muñoz González, de 41 años, y David Santibáñez Romero, de 33 años.
Por último fue hallado Julio César, de 17 años, que quedó recargado en una pared.
Según los agentes, los vecinos les dijeron que dos hombres armados ingresaron a la casa blanca con portón negro y dispararon en varias ocasiones y después huyeron.
Un agente del Ministerio Público y un perito de la PGJE llegaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes. Allí hallaron poco más de 20 casquillos percutido calibre 9 milímetros, así como de 7.62 y AK-47 conocida como “Cuerno de chivo”.
Los tres cuerpos fueron llevados por sus familiares a sus respectivas casas, a donde acudieron los policías y el agente del MP. (Redacción).

Asesinan a balazos en hechos distintos a tres hombres en Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En tres hechos distintos, tres hombres fueron asesinados a balazos durante la madrugada de este miércoles, en el municipio de Zihuatanejo.
El primer ejecutado fue un joven de menos de 20 años de edad, que de acuerdo a fuentes policiacas, a eso de las tres de la madrugada del miércoles, circulaba por una de las calles de la colonia El Barril I, en este puerto a bordo de una motocicleta Italika FT150 sin placas de circulación.
La víctima recibió varios disparos de arma de fuego; su cuerpo quedó a casi un metro de la motocicleta; fue trasladado a la funeraria habilitada como Semefo sin que fuera identificado.
La segunda ejecución ocurrió en la avenida Tulipanes, en la colonia Arboledas, de la comunidad San José Ixtapa; el difunto fue identificado por sus familiares como César Huerta Manzanárez, de 36 años de edad, vecino de esta misma localidad y de oficio cocinero; a simple vista se le observaron disparos en la cabeza.
Según vecinos, fue a la una de la mañana del miércoles cuando escucharon detonaciones en ese sitio, pero fue hasta las siete de la mañana cuando descubrieron el cadáver las personas que a esa hora pasaban por el lugar a hacer sus actividades cotidianas y dieron aviso a las autoridades.
Debido a que el Ministerio Público tardó en llegar, los propios familiares de la víctima echaron el cadáver a la caja de una camioneta pick up y lo trasladaron a un domicilio particular en la misma comunidad hasta donde rato después llegó un agente auxiliar del Ministerio Público para tomar datos del hecho.
A la una de la tarde, vecinos de la colonia Playa Blanca, en la zona costera oriente de Zihuatanejo, reportaron que el cuerpo de un hombre flotó frente a la playa y el mar lo sacó hasta la arena.
Se trata de un hombre de edad avanzada, presumiblemente de nacionalidad extranjera, cuyo cuerpo estaba completamente desnudo; a simple vista se le apreció una herida en el ojo derecho tal vez producida por un arma de fuego; era de complexión robusta, de piel blanca, de 1.70 metros de estatura aproximadamente; tenía el cabello y bigotes canos.
También ayer miércoles por la madrugada, policías preventivos municipales encontraron abandonado un taxi Nissan Tsuru marcado con el número económico 0033 de la organización UTAAZ; según la fuente, el carro tenía las cuatro puertas abiertas y la llanta frontal izquierda estaba ponchada; cerca del vehículo fueron encontrados siete casquillos percutidos calibre 38 súper; hasta las siete de la noche de este miércoles, se desconocía el paradero del chofer, cuya identidad no se pudo conocer.

Matan en el centro de Altamirano a un hombre que fue a pagar el rescate de su hermano secuestrado

Un hombre fue asesinado en Altamirano cuando volvía de pagar el rescate que le pidieron por el secuestro de su hermano, desde el punto donde los sicarios lo citaron, lo siguieron y balacearon este miércoles por la mañana en una calle del centro.
Según el informe oficial cerca de las 11 de la mañana, el señor Erasmo González Reyes de 40 años regresaba de pagar en el centro de la ciudad el rescate por su hermano Martín, quien es ingeniero y fue secuestrado la noche del lunes.
Los pistoleros lo seguían mientras él manejaba una moto Italika negra, lo alcanzaron sobre la calle Pungarabato, casi frente a la entrada de la Casa de la Cultura y junto a las oficinas del periódico El Debate de los Calentanos.
Ahí cayó por los disparos y lo remataron en el suelo con otro tiro en la cabeza. Minutos después llegó la Policía Municipal, la Estatal y la Federal quienes se desplegaron en el área.
Los familiares llegaron de inmediato porque estaban al pendiente del regreso de Erasmo, quien era albañil, y llevaba una bolsa con dinero del pago del rescate.
El agente del Ministerio Público se llevó el cuerpo a sus oficinas donde realizó el trámite correspondiente, y continuó con las investigaciones del caso.
Los familiares dijeron desconocer el motivo del homicidio pues esperaban que les entregaran al secuestrado después de pagar el rescate. No revelaron la cantidad que pagaron.
También dijeron que no presentaron denuncia por temor a que le hicieran algo a Martín González.
De este secuestro no había registro, el lunes entre las 9 y 10 de la noche se reportaron varios disparos por la colonia Morelos. Por tal motivo hubo un recorrido en la zona pero no encontraron nada y ayer se confirmó que fue cuando se llevaron al ingeniero. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Eran albañiles de Apaxtla tres de los seis asesinados en un enfrentamiento cerca de Xochitepec

Este miércoles fueron identificados tres de los seis pistoleros abatidos por efectivos del Ejército y la Policía del Estado durante un enfrentamiento la noche del domingo en las inmediaciones de la comunidad de Xochitepec, municipio de Apaxtla de Castrejón.
Ante la agencia del Ministerio Público del fuero común se presentó la señora Guadalupe Peralta Cuevas quien manifestó que tres de los cuerpos que estaban en el Servicio Médico Forense (Semefo) eran sus hermanos Esteban, Felicísimo y Jesús, de 33, 46 y 52 años de oficio albañil,? quienes eran originarios de Apaxtla y vivían en Cuernavaca, Morelos.
Informó a las autoridades que sus tres hermanos se habían trasladado a Iguala desde hace un mes aproximadamente a realizar trabajos de albañilería y que los tres mantenían comunicación frecuente con sus respectivas esposas y su madre.
Indicó que desde el pasado domingo no se habían comunicado con sus familiares, por lo que desde este miércoles los buscaban.
El domingo por la noche un grupo de pistoleros se enfrentó a efectivos estatales y militares de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) que está en la comunidad de Xochitepec, Apaxtla, para resguardar a los pobladores que fueron desplazados por la ola de violencia desde el 5 de febrero.
El enfrentamiento que se dio en inmediaciones del poblado de Guadalupe Victoria o Tierra Blanca y dejó a seis delincuentes muertos.
Esteban y Jesús Peralta Cueva, dos de los presuntos sicarios identificado ayer vestían pantalón tipo militar negro, pasamontañas, camisas y botas negras. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad