Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza Aguirre reunión de seguridad en Teloloapan con vigilancia del Ejército, Marina y Policía Federal

Encabeza Aguirre reunión en Teloloapan con vigilancia del Ejército, Marina y Policía Federal

*Dos helicópteros artillados realizaron sobrevuelos mientras duró la junta del Grupo Coordinación Guerrero. Se evaluó la estrategia contra la inseguridad en la zona Norte, pero no se informó de ningún resultado. Donó el estado dos terrenos para un cuartel militar que albergará a más de 500 soldados

De la corresponsalía

Teloloapan

El Grupo de Coordinación Guerrero encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió ayer en esta cabecera municipal en medio de una férrea vigilancia por tierra y aire.
En la reunión se trataron temas de seguridad relacionados con los municipios de la Zona Norte del estado, sin detallar al respecto, dijo en breves declaraciones al término de la reunión el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera.
Ante la llegada del gabinete de seguridad pública en el estado, la ciudad tecampanera fue blindada con varias decenas de efectivos de la Marina, Ejército, PGR, Policía Federal, estatal y municipal, así como con el sobrevuelo de dos helicópteros artillados.
La reunión, que duró poco más de dos horas, fue a puerta cerrada en el restaurante Mi Tierra, ubicado sobre la carretera federal Iguala-Teloloapan, en la entrada principal del segundo municipio.
Se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron más de 60 efectivos de las distintas corporaciones con tanquetas artilladas y efectivos militares tipo francotiradores en la azotea del negocio en el que se desarrolló la reunión.
En este encuentro participaron los comandantes de la Novena Región Militar y de Octava Región Naval, Martín Cordero Luqueño y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente; el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Amelio Gómez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch; el procurador de justicia del estado Iñaki Blanco Cabrera y el secretario de Seguridad pública del estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.
En la reunión estuvo el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares.
El acceso al restaurante en el que se desarrolló la reunión fue restringido para reporteros y se colocaron vallas metálicas en el exterior del negocio.
Asimismo, se prohibió por parte de efectivos de la Marina y el Ejército sacar fotos de la reunión y del dispositivo de seguridad implementado.
La reunión comenzó cerca de la 1:30 de la tarde y concluyó a las 3:06.
Al concluir, el gobernador Ángel Aguirre abordó su camioneta y se retiró del municipio, sin asistir ya a la colocación de la primera piedra del edificio escolar de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, en la cual alumnos y padres de familia ya lo estaban esperando.
Por la mañana, el mandatario y los mandos militares acudieron al terreno en el que se construirá el cuartel del 41 Batallón de Infantería, el cual se edificará en una extensión de 60 hectáreas ubicadas al oriente del municipio, sobre la carretera a Apaxtla de Castrejón, cerca de los terrenos del basurero municipal.
El alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado informó que el municipio donó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 27 hectáreas de terreno y 33 hectáreas más se expropiaron para la construcción de las instalaciones militares, que darán seguridad a los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Ixcapuzalco, Cuetzala y parte de la Tierra Caliente.
En breves declaraciones al término de la reunión, el procurador Iñaki Blanco dijo que en la reunión se trataron temas de seguridad relacionados con los municipios de la Zona Norte del estado.
A pregunta hecha, dijo que en Teloloapan el operativo de seguridad será permanente, en el que participan efectivos federales, estatales, municipales, del Ejército y la Marina.
Ante la visita del mandatario estatal y el Grupo de Coordinación Guerrero a este municipio de la Zona Norte, de la que pocos pobladores tuvieron conocimiento, sobre la carretera Iguala-Teloloapan fueron instalados al menos cinco filtros de revisión por parte de efectivos del Ejército, uno en la salida de Iguala a la altura del basurero municipal, uno más en la comunidad de Ahuehuepan.
Uno más en el entronque al municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc y dos más entre este punto y la entrada de Teloloapan donde se desarrolló la reunión.
Ante la retirada del gobernador, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, acompañada por los diputados Oscar Díaz Bello y Roger Arellano Sotelo, así como del alcalde Ignacio de Jesús Valladares colocaron la primera piedra para la construcción de un edificio en la secundaria Ignacio Manuel Altamirano de la cabecera municipal con una inversión cercana a los ocho millones de pesos.
En un boletín de prensa el gobierno del estado informó que en la sesión de grupo Coordinación Guerrero “se evaluó la estrategia de seguridad que se ha implementado en esta parte de la entidad y en Tierra Caliente”, y que Aguirre Rivero “reconoció el papel fundamental de las fuerzas armadas y de la federación para contribuir a restablecer la paz y seguridad de los guerrerenses”.
El boletín mencionó que Aguirre Rivero entregó al comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, dos terrenos para la construcción de un cuartel militar en Teloloapan, y que destacó la importancia de establecer este destacamento no sólo para generar mayores condiciones de seguridad, sino por la derrama económica, pues aquí se ubicarán más de 500 elementos.
“Aguirre Rivero ofreció el respaldo de su gobierno para que cualquier inversión adicional se aporte de manera inmediata y se concluya esta obra”, señala el comunicado.
En el penúltimo párrafo indica que en la reunión “también se analizaron los resultados de la estrategia de seguridad puesta en marcha en la zona Norte y Tierra Caliente, particularmente en la zona limítrofe con Michoacán”.
Y al final menciona que se reiteró el compromiso conjunto de seguir trabajando para mejorar la seguridad pública en Guerrero.

468 ad