Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen en almacén que guarda toneladas de ayuda para damnificados

*Miles de despensas provenientes de donaciones se echan a perder en instalaciones del DIF estatal

*Una alerta de vecinos movilizó hacia el lugar a damnificados de Chilpancingo encabezados por el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez

*Rompen el portón para entrar y encuentran leche, comida para bebé, frijoles, salchichas, atún, avena, harina, pañales, agua, aceite…

* Cancela el gobierno una conferencia de prensa y en un boletín defiende por qué los productos no están en las oficinas centrales, pero no dice porqué no los ha repartido

Irrumpen en bodega del DIF donde hay toneladas de comida que no fue entregada a los damnificados

*Miles de despensas provenientes de donaciones se echan a perder en un almacén de la dependencia del gobierno estatal. Una alerta de vecinos movilizó hasta el lugar a damnificados encabezados por el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame. Rompieron el portón para entrar y encontraron leche, comida para bebé, frijoles, salchichas, atún, avena, harina, pañales, agua, aceite…

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Jardines del Sur, donde está el almacén del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), descubrieron toneladas de alimentos almacenados en el patio, que fueron donados por diversas instituciones públicas y empresas privadas para los afectados por la tormenta tropical Manuel.
El almacén del DIF está ubicado entre el club de la tercera edad Los años maravillosos y el albergue del DIF estatal y los alimentos se encuentran en el patio de la bodega bajo el rayo de sol, sin protección alguna.
Reporteros de la capital del estado llegaron al lugar y a través de las rejas de las casas de los vecinos podían observar los alimentos que se encontraban a simple vista en cajas en mal estado.
Ante la llegada de los reporteros que veían a través de la malla ciclónica los alumentos en el patio, trabajadores del DIF estatal empezaron a cubrir los alimentos con lonas, para no permitir que los fotógrafos pudieran capturar la imagen.
La irrupción se dio un día después de que, a llamado de los adultos mayores del club vecino,  reporteros de diarios locales dieron cuenta del amontonamiento y mal trato dado a las despensas por las autoridades del gobierno del stado, que sin embargo nada hicieron para explicar el problema pese a la denunci¡a periodística aparecida en la primera plana de los diarios Novedades y El Sol de Acapulco.
Los vecinos del almacén del DIF aseguraron que los alimentos llevan meses en el lugar y que inclusive pidieron a los trabajadores despensas para ellos y se las entregaron, porque la comida se la estaban comiendo las ratas.
Al lugar llegó el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, respaldado por algunos damnificados, y observó las condiciiones de la comida que fue donada para los damnificados del estado.
En el lugar había además artículos de limpieza personal, ropa para niños y alimentos que tenían leyendas como “No se vende, es donativo”, “Cristo te ama”, “Para mis hermanitos, no los olvidamos”.
Había leche líquida y condensada, comida para bebé, frijoles refritos enlatados, salchichas, atún, avena, harina para tortilla, comida para perro y gato; arroz, frijol en grano, papel de baño, pañales, agua, aceite e inclusive ciruelas pasas que por el calor se habían acedado.
Los productos enlatados al contacto quemaban por estar bajo el rayo del sol, como es en el caso de la leche condensada que estaba en una tarima con más de mil 500 latas pequeñas cerradas en plástico.
Las cajas donde permanecen algunos productos que no han sido mordidos por las ratas, cuentan con etiquetas de donación del gobierno del estado de México, del municipio de Metepec, del Conalep de Xochimilco, del comité municipal del PRI, del DIF Tecámac, así como del estado de Jalisco.
También había dos tarimas con 72 despensas cada una, que habían sido donadas por la fundación del corredor de autos de carreras Sergio Checo Pérez, las cuales contenían latas de atún, avena, papel de baño, aceite, sobres de sopa, bolsas de azúcar, arroz, bolsas de frijol, jabón de ropa, bolsas de sal, puré de tomate, café, jabón corporal, cepillos de dientes, pastas de dientes, chocomilk, toallas femeninas y leche.
Dentro de las miles de despensas estaban también cajas de despensas donadas por la Fundación Telmex.
En el lugar había cajas de Nutrileche y paquetes de salchichas que ya habían caducado, así como paquetes de avena que también ya había pasado su tiempo para consumirse.
En una de las 50 tarimas, las latas de atún fueron rotuladas por los donadores, donde escribieron la fecha de donación del alimento, con fecha de septiembre 2013.
Autoridades estatales intentaron ocultar el hecho y enviaron a trabajadores del DIF a cubrir con lonas las toneladas de productos para evitar que los reporteros documentaran el hecho, así como a otros más para que se encargaran de meter en bolsas las despensas.
A la bodega llegaron damnificados y el dirigente de la APPG, Nicoás Chávez.
Los damnificados que acompañaban a Nicolás Chávez tiraron la reja del almacén, para revisar de cerca las despensas que estaban siendo armadas en el momento.
Al ver la comida, los dirigentes de damnificados se molestaron porque dijeron que muchos de ellos siguen esperando la ayuda gubernamental.
Durante la inspección del terreno del almacén, Chávez dijo que fueron avisados por los mismos vecinos sobre las despensas que estaban echándose a perder en el patio.
“Si nosotros vamos a ser sancionados por abrir un portón donde hay víveres que no fueron entregados en tiempo y forma, también que sean sancionados los responsables que de manera irresponsable no los entregaron”, enfatizó.
El dirigente de la APPG dijo que no se están escondiendo ni tampoco agredieron a nadie durante la acción para tirar el portón del almacén, y aprovechó para señalar que el mismo gobierno del estado “sólo permitió la entrada de su propia prensa”, en alusión a enviados de Comunicación Social, sin permitir el paso a los reporteros locales.
Criticó que el gobierno del estado no haya entregado las despensas durante la contingencia, cuando las necesitaban con urgencia los pueblos de la sierra, por lo que dijo que hay una hipótesis, y es que sean utilizadas para hacer proselitismo político en las elecciones del año próximo.
Durante el recorrido entre las tarimas de comida que estaban en el patio, se le preguntó a los 10 trabajadores del DIF que estaban armando las despensas cuándo fueron convocados para trabajar, y uno de ellos se atrevió a responder que no tenía ni una hora que le llamaron para armar las despensas.
En el lugar se encontraba la ex diputada local del PRD, Aurora Martha García, esposa del coordinador de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado, Carlos Sánchez Barrios, quien dijo que las despensas se estaban armando para una gira que tendría la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, aunque no pudo precisar la fecha de la gira ni dónde se realizaría.
Durante el lapso en el que los reporteros recorríamos el patio para verificar las fechas de caducidad y el estado de los alimentos, llegó al lugar un camión de policías estatales con 100 efectivos que rápidamente rodearon el patio.
El pasado 31 de enero, trabajadores de la Subsecretaría de Protección Civil estatal denunciaron y mostraron a los medios de comunicación miles de despensas almacenadas en las instalaciones de la dependencia estatal.
Al siguiente día, el titular de esa área de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Constantino Gon-zález Vargas, fue destituido.

Emite el gobierno un boletín, pero no explica por qué no dio las despensas

Redacción

Chilpancingo

La tarde de ayer, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), para informar sobre las despensas encontradas en el patio de su almacén, pero minutos antes de la cita, fue cancelada.
Pero a través de un boletín de prensa, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero dio a conocer una postura sobre las despensas que se encontraban al aire libre en el patio del almacén del DIF, sin explicar por qué no fueron entregadas.
En el comunicado el DIF asegura que como parte de las operaciones de la institución, todas las donaciones de productos alimenticios deben pasar por un proceso de verificación y clasificación, a fin de llevar un control de calidad y nivel de utilidad de los apoyos alimenticios que se distribuyen en todas las regiones de Guerrero, de acuerdo a las necesidades de la población.
Esto a pesar que los alimentos que se encontraban en el patio tenían fecha de donación desde septiembre del 2013, y el próximo sábado se cumplirán cinco meses de que se registra la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.
El boletín señala que las despensas fueron adquiridas con presupuesto estatal y las donadas por instituciones altruistas se acopian de manera provisional en un espacio fuera del almacén general, dado el volumen de apoyos destinados por esta institución de asistencia social a la población que lo requiere.
“Se reitera que todos los productos alimenticios que llegan por donación o adquiridos con presupuesto estatal, son distribuidos a las familias guerrerenses que más lo necesitan, y que en ningún momento se desaprovechan, dada las necesidades de una entidad como Guerrero”, dice el gobierno.
Asegura que en ningún momento las despensas alimenticias han sido desaprovechadas ni abandonadas para el fin que se destinan: la población vulnerable.
“El Sistema DIF Guerrero tiene como principio esencial proveer a las familias vulnerables con apoyos alimenticios, verificando siempre la fecha de caducidad de cada producto para la entrega oportuna, desechando aquellos que presenten algún golpe o ruptura en sus envolturas”, señala.
Afirma que debido al gran volumen de apoyos alimenticios que se clasifican y ordenan a diario, existe la necesidad de utilizar este espacio de operaciones para la organización de productos, en donde además de las despensas se integran sacos de víveres, kits de higiene personal y juguetes, entre otros, para su distribución en los 81 municipios del estado.

468 ad