Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la UAG un nuevo programa de intercambio cultural con diversos estados

Con la presentación del ballet folclórico Tliyancuic de Hidalgo, comienzan actividades culturales en Acapulco, informa el coordinador general de la zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presencia del ballet folclórico Tliyancuic, del estado de Hidalgo, que compartirá el escenario en el parque de la Reina con el ballet Malintzin de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), iniciará un programa de intercambio cultural con otras entidades, informaron autoridades universitarias.
En conferencia de prensa el coordinador general de la zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, declaró que este es el inicio de una serie de actividades que la UAG tiene programadas para Acapulco y además, “es el inicio que tiene la Universidad de un intercambio cultural que tiene con otros estados”.
“Queremos fortalecer este tipo de intercambios”, dijo, para recordar que la Universidad ha reforzado estos programas culturales y tras considerar al grupo Malintzin como uno de los mejores en la entidad en su tipo.
“La idea es invitar a otros grupos culturales de diferentes estados de la República, pero que sean grupos de calidad”, acotó, y agregó que “debemos de buscar a través de la cultura el acercamiento con la población”, declaró.
Por su parte, el jefe de la Casa de Cultura Zona Sur de la UAG, Jaime Luna, indicó que el grupo de alrededor de treinta danzantes oriundos de San Antonio Zaragoza, Hidalgo, se presentarán el sábado y el domingo.
Este evento, “busca fomentar el intercambio de nuestras tradiciones, en este caso, la danza, con otros estados para poder conocer esas manifestaciones y que ellos también conozcan lo que es la muestra cultural del estado de Guerrero”, comentó.
Asimismo, la maestra y directora del ballet Malintzin, Verónica Hernández, tras recordar que  la agrupación conformada por cerca de 50 alumnos tiene más de 30 años de existencia, señaló que “este intercambio cultural es importante porque conocemos las costumbres y tradiciones de cada uno de los estados de la República Mexicana; nosotros como maestros de esta disciplina, que es la danza, nos damos la tarea de conocer las características y los movimientos dancísticos de cada estado…”.
El ballet folclórico Tliyancuic, cuyo nombre significa Fuego nuevo, se creó en el 2001 y presentará un programa con varios números dancísticos dividido en cinco partes: Valle del Mezquital, Tierra mestiza (danzas prehispánicas y tradicionales las dos), Sones serranos, Huapango indígena y Sones huastecos.
A la conferencia asistieron, además de Verónica Hernández, Jaime  García y Efrén Arellano, el subcoordinador de la Zona Sur de la UAG, Gabriel Santos, y el titular de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito, quien colaborará en la organización del evento.

468 ad