Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se encarecerán insumos para construcción por el bloqueo a gravilleras, dice la CTM

Informa el dirigente Adrián Rivera Ortega que el miércoles pasado pararon sus labores tres empresas más, por lo que ya son 10 las que dejaron de producir agregados y materiales, lo que ocasionará que obras como el Acabús o el Macrotúnel aumenten sus costos

Karla Galarce Sosa

El secretario general del Sindicato de la Construcción y el Transporte de la CTM, Adrián Rivera Ortega, informó que el miércoles pasado se pararon los trabajos de tres gravilleras más en el puerto, por lo que ahora son 10 las empresas que dejaron de producir agregados y materiales para la construcción.
En enero, habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec cerraron el paso a los vehículos de las siete empresas que trabajan en un tramo del río Papagayo, y exigieron que se detuviera la extracción de materiales pétreos.
En declaraciones a reporteros antes de sostener una reunión con integrantes del sindicato, Rivera Ortega detalló que son 500 vehículos de carga los que dejaron de trabajar porque los integrantes del Cecop los bloquearon.
A pregunta expresa de quiénes habían detenido a las gravilleras, dijo que no lo sabe, pero consideró que los integrantes del Cecop incurren en actos de ilegalidad al impedir que las empresas laboren.
Rivera Ortega reiteró que ante la falta de materiales éstos encarecerán y aumentarán los costos de las obras como el Macrotúnel y el Acabús.
Mencionó que las gravilleras que dejaron de trabajar se ubican en el poblado Lomas de Chapultepec y ahondó que la empresa Dexa es una de ellas. “Dexa es una de las empresas que produce una gran cantidad de agregados y ahora que dejó de trabajar pues va a haber escasez”.
Señaló que se detuvo a la mitad de los vehículos que trasladan los materiales de construcción y que en consecuencia de la carestía de gravilla, granzón y arena también se paró la construcción de dos villas en la zona Diamante.
Indicó que como sindicato, priorizan el abastecer de grava y granzón las obras del gobierno estatal como el Macrotúnel y lo que falta del Acabús.
Mencionó que si el gobernador Ángel Aguirre Rivero no interviene para solucionar el conflicto y que las gravilleras reanuden sus labores, habrá una crisis de materiales en menos de dos semanas.
Indicó que con la falta de materiales aumentará el precio de los mismos y eso elevará los costos.
Reiteró que con la suspensión de los trabajos de las empresas Kimbar, Papagayo-La Sabana, La Hacienda y Agregados Bella Vista (ubicados en Cacahuatepec) siguen sin trabajar más de 600 personas.

468 ad