Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún se percibe que las policías están infiltradas por el crimen: Morlet Macho

El presidente de Acciones por la Paz y Convivencia, Javier Morlet Macho, coincidió ayer con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, en que los ciudadanos no denuncian los delitos porque las autoridades de procuración de justicia y de brindar seguridad “no se han ganado la confianza de la sociedad y porque sigue la percepción de que hay filtración de la delincuencia organizada entre los policías”.
Consultado por reporteros en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, Morlet Macho dijo que a las autoridades les hace falta invertir en la capacitación de agentes y en los laboratorios de investigación de los delitos.
Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones que hizo Campa Cifrián de que los ciudadanos no denuncian por falta de confianza en los policías coincidió: “dice una gran verdad, porque las autoridades encargadas de procuración de justicia y encargadas de dar seguridad no se han ganado la confianza de los ciudadanos, seguimos percibiendo que hay filtración”.
Morlet Macho consideró que la Procuraduría de Justicia no funciona como tal, que es una institución “obsoleta” porque cuándo los crímenes son complejos, que demandan justicia y que no haya impunidad “no hay capacidad del gobierno para ofrecerla y la PGJE tiene que modernizarse y ampliar sus capacidades para resolver los delitos”.
Cuando se le preguntó sobre las acciones de las autoridades para fomentar la confianza en los corporaciones de seguridad, reconoció que “hay avances significativos con las pruebas de confianza, pero no se han hecho las inversiones en los laboratorios para hacer análisis periciales, no han avanzado en capacitación de más policías”.
“Los ministerios públicos, en la mayoría de los casos funcionan como simple relatores de un crimen, no sirven como actores de una investigación criminal; resuelven los temas dónde  hubo apoyo de una élite que pide actuar en casos emblemáticos”, puntualizó el presidente de la asociación Acciones por la Paz y Convivencia.
Sobre el tiempo que pasará para que los ciudadanos confíen en las corporaciones de seguridad, Javier Morlet Macho dijo que “el tiempo que vaya a tardar el gobierno en reaccionar y modernizar las procuradurías, porque el problema no es quién maneje la PGJE, sino la desconfianza en la institución”. (Aurora Harrison).

468 ad