Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ediles del PRI critican el Presupuesto en Cabildo y acusan al secretario Álvarez

Durante la sesión, los ediles aprobaron por unanimidad el decreto número 212 de la Ley Estatal de Derechos Humanos, que indica que el Congreso debe nombrar al presidente de la Codehum

Aurora Harrison

En la primera sesión de Cabildo de febrero se aprobó por unanimidad el decreto número 212 de la Ley Estatal de Derechos Humanos, que indica que el Congreso debe de nombrar al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), y al respecto el alcalde Luis Walton Aburto consideró que “ningún puesto debe de ser vitalicio”.
En asuntos generales, los regidores del PRI, Alicia Capiello Mastache y Luis Amed Salas Justo, se quejaron porque el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, se molesta de que hagan correcciones al presupuesto de Egresos 2014, del cual dijeron que han observado que tiene algunas “inconsistencias”.
En entrevista al término de la sesión, el alcalde dijo que platicará con el titular de Planeación y Desarrollo Económico y que revisará si hay inconsistencias, como lo señalaron los dos ediles, porque dijo que las deudas de la administración pasada, que están incluidas en este presupuesto, hace que se eleve.
Con la asistencia de Walton Aburto, 16 regidores y los dos síndicos se aprobó el orden del día que consistía en ocho puntos, y asuntos generales, uno de ellos de primera lectura que fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, relativo al decreto número 212 que envió el Congreso, por el que se reforman los artículos 1, fracción 47 y Artículo 76 bis y 110 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, se aprobó por unanimidad de votos.
De la aprobación de la Ley Estatal de Derechos Humanos, el alcalde indicó que “creo que ningún puesto debe de ser vitalicio por muy culta y eficiente que sea la persona, debe tener un término, está muy bien en la situación que son cuatro años y puede haber una reelección si hace un excelente trabajo”.
Asimismo se aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la misma Comisión de Gobernación y Seguridad, relativo al decreto número 217 del Congreso, por el que se reforma y adiciona el artículo 17, se deroga la fracción III del artículo 18 y se reforma el artículo 25 de la Constitución Política del Estado, para las candidaturas independientes.
En ese sentido, el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval dijo que espera que en la leyes reglamentarias el Congreso se determine cuántos van a ser los candidatos independientes que van a aceptar para que no haya muchos en la próxima elección.
Asimismo se aprobó el acuerdo económico que presentó el alcalde para otorgar el poder a personal adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos y que represente al Ayuntamiento en asuntos legales, y mencionó a Guadalupe López, Brenda López Andreu y Aydé Vidal Vargas.
En otro tema, el secretario de Finanzas, Antonio Sayago Ríos, presentó su corte de caja correspondiente al mes de enero y sólo participó el regidor Trujillo Sandoval, quien lo felicitó pero le pidió que haya coordinación con las cifras y que éstas coincidan con las que presenta el secretario de Planeación y Desarrollo Económico.
En asuntos generales, la regidora priista Alicia Capiello Mastache se quejó porque el secretario de Planeación “siempre se molesta y cae en lo grosero cuando le hacemos correcciones en el presupuesto de Egresos y llegó al grado de decirnos que si no le autorizábamos el presupuesto que no se iba a pagar la nómina”.
En su oportunidad, el también regidor de la fracción del PRI, Luis Amed Salas Justo, señaló que “el presupuesto tiene muchas inconsistencias y no se apega a la legislación vigente, se debe recalcular respetando ese tope”.
La regidora Adelina Sánchez pidió al alcalde que instruya al secretario de Planeación y Desarrollo Económico a que entregue el programa de microcréditos y Profoes porque ha recibido varias quejas de ciudadanos y en la dependencia “se echan la bolita”.
El regidor del PRI, Vicente Trujillo, propuso que el Cabildo diera una postura sobre las despensas que se encontraron en la bodega del DIF, porque dijo que era “indignante” cuando todavía hay personas afectadas y que no recibieron apoyo durante la contingencia.
Walton Aburto afirmó que atendió los planteamientos que hicieron los regidores que platicará con el titular de Planeación y Desarrollo Económico para que considere las observaciones que se hacen al presupuesto de Egresos del 2014.
Al comentarle que los regidores dicen que se viola el presupuesto, declaró: “hay que ver, hay un problema porque si al presupuesto le ingresan las Adefas, que son los adeudos anteriores, se dispara bastante, creo que las Adefas deben estar integradas en el presupuesto y estamos hablando de mil millones de pesos”.
Sobre los cambios que hizo para que revocar poderes otorgados en el Cabildo, con fecha de primero de octubre de 2012 y otorgarlos a empleados de la Dirección de Asuntos Jurídicos, indicó que “algunos ya no están, se fueron que eran de la administración pasada y a otros se les otorga que son los que llegaron”.

468 ad