Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el alcalde que aumenten los recursos del Subsemun para el puerto

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que se reunió el miércoles en la ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Gobernación para hablar de los recursos del Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun), que espera que sean mayores a 52 millones de pesos.
“Esperemos que sí, que sí haya un aumento, pero no lo sabemos aún, estuvieron diciendo cómo se va a manejar el dinero, qué es lo que se puede invertir y es muy interesante por parte de la Secretaría de Gobernación, asimismo se pidió que fuéramos los presidentes municipales acompañados de los secretarios de seguridad”, explicó el alcalde luego de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana.
Al preguntarle si parte de esos recursos serán para liquidar a policías que no pasaron los exámenes de control y confianza, respondió que no, que harán una solicitud aparte, porque el dinero que envíe la federación es para equipo y para capacitación de los agentes.
Detalló que de los recursos del Subsemun hay una partida que es para prevención del delito y que en ese aspecto se busca que vaya junto con 99 millones que se ejercen en los cinco polígonos de mayor incidencia delictiva, “que camine de la mano y que no vaya lo de Subsemun por un lado y el de prevención por otro”.
Walton Aburto recordó que de los 99 millones de pesos que ya se aplican en las colonias con mayor incidencia delictiva, en el caso del Centro Cultural Progreso falta la instalación de la luz y que se termine la cancha.
Sobre cómo van las negociaciones para la deuda que tiene CAPAMA con la CFE, indicó que el próximo martes tendrá una reunión para ver ese tema, que en la última reunión que sostuvo dieron una prórroga para cubrir la deuda.
De la deuda que tiene el municipio con el ISSSPEG, aseguró que están al corriente con los pagos, que si hay un atraso debe ser de un mes o poco más, pero que se trata de cubrir para no aumentar la deuda institucional.
De las plazas de base, reiteró que “no estamos en condiciones de dar plazas de base”.
Antes el alcalde tomó protesta a la nueva mesa directiva de la coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, que dirigirá Blanca Estela Alcaraz Villalobos, y reconoció la labor que hace la institución que ayuda a los ciudadanos sin importar su condición social.
En la ceremonia estuvieron la presidenta del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez, y fue presidida por la consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Susana Palazuelos de Wichtendahl.

468 ad