Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen las extorsiones de policías viales contra ciudadanos, denuncian ediles

Durante el informe de labores ante Cabildo del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, los regidores se quejaron de que las cámaras de vigilancia no funcionan y de la falta de agentes viales en la avenida Costera para facilitar la circulación vehicular

Aurora Harrison

Durante el informe que presentó el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, los regidores denunciaron que siguen los actos de corrupción de agentes viales y se quejaron porque las cámaras de vigilancia no funcionan, además de que faltan efectivos para ayudar a la circulación en la ciudad.
En la primera sesión de Cabildo de febrero, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero denunció que en las calles Urdaneta y Diego Hurtado de Mendoza, los policías viales en vez de ayudar en la circulación “cazan a ciudadanos para extorsionarlos”, y que falta sincronización en los semáforos de la avenida Costera.
Mientras que el regidor priista Roberto Balbuena Navez indicó que en el tramo Sabana–Cayaco no hay policías viales, que la patrulla que en ocasiones se instala en Las Cruces “está nada más para ver qué agarra porque no ayuda en la vialidad”.
El regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín preguntó cuándo se tiene pensado que funcionen las cámaras de vigilancia o si ya no van a servir, y de ello también preguntó la regidora de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo: “si las cámaras son sus ojos ¿por qué no se coordina con el gobierno del estado para repararlas?”.
Por su parte, el regidor del PAN, Marco Antonio Maganda, preguntó al secretario Alfredo Álvarez si van a reactivarse los módulos de seguridad pública, y en respuesta el jefe policiaco indicó que en este presupuesto no se destinaron recursos para rehabilitarlos, pero que se tiene pensado habilitar el de Costa Azul y hacerlo como el que está en la terminal Marítima.
En tanto el regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias señaló que la mayoría de las quejas que hay en la SSPPC son contra agentes viales.
Álvarez Valenzuela respondió que los ciudadanos toman fotos de la unidad que comete ilícitos y las suben a su cuenta de Facebook y de esa manera lo atienden, “a la patrulla que ven le toman una foto y la mandan a mi Whatsapp y de inmediato se actuará, ayúdenme, mucha gente lo hace a través de la página”.
El jefe policiaco informó que la dependencia presta principal interés en retomar la profesionalización del personal, y que a finales de este mes regresarán a sus labores 80 policías viales a quienes se les concentró en capacitación.
“Saqué a 80 policías viales de la circulación para meterlos a un curso tanto físico, médico, de leyes y reglamentos para tratar de volver a tomar esta profesionalización de los agentes viales que precisamente es una de las áreas que más me preocupa, entonces ya finales de este mes terminan este curso”, dijo.
Por su parte, el síndico Armando Tapia Moreno resaltó el trabajo coordinado que la Policía municipal realiza con el Ejército en las revisiones de vehículos, pero si pidió que en la avenida Ruiz Cortines, donde están las escuelas, haya efectivos para que sea más fluida la circulación que en la mañana es lenta.
Mientras que el regidor Vicente Trujillo solicitó una cotización de cuánto costaría al Ayuntamiento comprar máquinas para las licencias, porque el equipo con el que se cuenta actualmente es rentado y la idea es que se pueda integrar al presupuesto.

468 ad