Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay candidato de unidad en la Prepa 27, informa el director; los “pagos políticos” impiden que se logre en la 17

El director Uner Sandoval dice que el 95 por ciento de los maestros apoya a Andrés Huerta Javier

Ante las próximas elecciones para la renovación de las direcciones de las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG), en mayo, en las escuelas los integrantes de las diversas corrientes políticas tienen reuniones para ponerse de acuerdo para presentar un candidato de unidad.
Como en la Preparatoria 27, donde ya informaron que tienen candidato; pero también hay donde descartaron la unidad, como en la Preparatoria 17, por conflictos de “pagos políticos” del rector Javier Saldaña Almazán, para entregar base a hijos de quienes lo apoyaron.
El director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval, informó que el 95 por ciento de la plantilla de maestros ya acordó irse con un candidato, que será el maestro Andrés Huerta Javier, aunque todavía siguen las pláticas con el resto de los maestros, para lograr ir con un candidato de unidad, “todavía no se descarte de que se quieran ir por la libre”.
Añadió que en una asamblea de maestros, la mayoría votó porque el candidato sea Huerta Javier, ya es un acuerdo luego de que se hizo una terna para elegir democráticamente, donde se hizo el compromiso de quien no quedara se va sumar, porque será una planilla plural y donde el candidato a subdirector administrativo es Emilio Núñez.
Dijo que los demás espacios se están viendo, pero que apuestan a la unidad, porque eso permite que la escuela avance.
La unidad se ve más difícil en la Preparatoria 17, por los conflictos que se están generando por la entrega de bases por parte del rector Javier Saldaña a hijos de dirigentes de corrientes políticas que lo apoyaron para la Rectoría, como es el ex rector y actualmente su asesor, Gabino Olea Campos; así como al ex candidato a rector, Samuel Reséndiz.
Pero no nada más a los hijos de las corrientes de AR les dieron base por parte de la actual administración, también hay molestia de los maestros por las 30 horas asignadas a Zinnia Xóchilt Díaz Diego, hija del maestro jubilados Arturo Díaz Cárdenas, quien actualmente es personal de confianza adscrito a la coordinación de la Zona Sur, en una jefatura de nivel medio.
El maestro Guadalupe Saligan comentó que duda mucho que salga un candidato de unidad, por todas las anomalías que se están dando, como es la basificación a los hijos de dirigentes y que tiene molestos a los maestros, quienes ya levantaron actas de impugnación.
Informó que están de acuerdo en que se hagan las auditorías que anunció el rector Javier Saldaña, en todas las escuelas, y que se haga en lo laboral, académico y administrativo, que no sea retórica.
Se buscó al director de la Preparatoria 2, Evaristo Zaragoza, pero no se pudo establecer comunicación con él. Por su parte, el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, reconoció que hasta ahorita ve una “calma aparente” en las escuelas, aunque desde luego ya hay inquietud en los equipos de las diferentes unidades académicas, pero que a diferencia de otros años, están platicando, “están en un proceso de diálogo”.
Añadió que se están poniendo de acuerdo, con la finalidad de hacer hasta lo “imposible por buscar las candidaturas de unidad, que todos los equipos que trabajen en la unidades académicas estén integrados, eso desde luego a la universidad le va favorecer y les va ir bien, porque tenemos el ejemplo del proceso a la Rectoría donde el rector Javier Saldaña fue candidato de unidad. Eso ha ayudado que los gobiernos estatal y federal regresen a ver a la institución, y con la presentación de los proyectos que han hecho llegar a esas instancias de educación tomen la decisión de apoyar”.
Informó que la renovación tiene que ser en mayo, aunque todavía no sale la convocatoria que va ser emitida por la Comisión Electoral del Consejo Universitario, que es a quien le corresponde.
Confió que en la mayoría de las escuelas salgan candidatos de unidad, como se dio con el rector o con la dirigencia del STAUAG, los dos cargos más importantes dentro de la UAG. (Karina Contreras).

468 ad