Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan alumnos de Derecho y la FEUG respeto al nombramiento del director interino

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes de la Unidad Académica de Derecho e integrantes de la Federación Estu-diantil Universitaria Guerre-rense (FEUG), demandaron al rector Javier Saldaña Almazán y a los maestros inconformes por la designación como director de Ernesto Araujo Carranza, reconocer la legalidad del nombramiento.
Unos 20 estudiantes que se reunieron a las afueras de la Dirección de la unidad académica, con pancartas en mano, demandaron respeto a la legislación universitaria y al Con-sejo de la unidad académica.
En declaraciones, el consejero de unidad, Jesús Galeana Lacunza, afirmó que el director interino fue nombrado por el consejo de unidad el viernes al mediodía y mostró un documento que acreditó lo expresado.
Señaló que no tener un director oficial está afectando a los más de 2 mil 500 estudiantes de la unidad académica, al no poder tramitar constancias de calificaciones y documentación oficial, por carecer de la firma del director.
El estudiante aseguró que la renuncia del ahora consejero del Instituto de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig), Roberto Rodríguez Saldaña, a la unidad académica, se realizó con apego a las normas universitarias, convocándose a una sesión extraordinaria el viernes alrededor de las 11 de la mañana.
Galeana Lacunza afirmó que el consejo está en su legítimo derecho de nombrar al director, porque se apegaron al artículo 73 de la legislación universitaria, donde se indica que en caso de renuncia, destitución o muerte del director, el consejo de unidad será quien nombre al director interno por el resto del periodo; pero si esto ocurre en los dos primeros años, se convocará a elecciones extraordinarias.
Sobre cómo se realizó la notificación de la renuncia de Rodríguez Saldaña, Galeana Lacunza expresó que fue notificado alrededor de las 10 de la mañana, convocándose de forma extraordinaria a una sesión donde se aceptó la renuncia y el nuevo nombramiento, por parte de los cinco conejeros; por lo que no hay ninguna irregularidad en la designación.
Exhortó al rector y a los maestros inconformes, que protestaron el lunes, a aceptar el nombramiento del director interino, y dejar las pugnas políticas.
Por su parte, el integrante de la FEUG, Francisco Sierra Rivera, respaldó el exhorto de los estudiantes y los consejeros universitarios.

468 ad