Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnan en la Prepa 17 las bases dadas a los hijos de Gabino Olea y Samuel Reséndiz, informa el delegado del STAUAG

El delegado sindical de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Zamora Ochoa, informó que maestros impugnaron a los hijos de los dirigentes de dos fracciones de Acción Revolucionaria (AR), Gabino Olea y Samuel Reséndiz, pues les dieron base con 30 horas frente a grupo, sin haber hecho un examen de oposición, como lo marca el estatuo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG).
La impugnación a la base otorgada a Emanuel Reséndiz Peñaloza y a Hugo Franscisco Olea Camacho, la hicieron más del 50 por ciento de la plantilla de maestros, que son 48, pues argumentan que no se puede violar el derecho a profesores que tienen más de 25 años de servicio.
Sobre el caso, el delegado Zamora Ochoa informó que la impugnación se dio porque los dos jóvenes ingresaron a la escuela de manera unilateral.
Indicó que Samuel Reséndiz y Gabino Olea son maestros activos de la Preparatoria 17, aunque el ex rector Gabino Olea también es asesor del rector Javier Saldaña Almazán, y ahora metieron a sus hijos con base en la escuela.
Informó que la impugnación se presentó hace tres días ante la Rectoría, porque la llegada de los hijos de los dirigentes de AR no cumple con los estatutos.
Subrayó que ninguno de los dos presentó alguna documentación al sindicato, donde se demuestre que cumplieron con lo que marca el contrato colectivo de trabajo, como es presentar el examen de oposición de que tienen cierto nivel de aprendizaje, “no han comprobado nada”.
El delegado sindical dijo que ya no son los tiempos en que entren a la universidad por cuestiones políticas, y por eso la impugnación.
El delegado sindical informó que en noviembre los hijos de Samuel Resendiz y Gabino Olea entraron a la preparatoria, como asistentes, y en la primera quincena de enero aparecieron dentro de la nómina con 30 horas con asignatura A.
Indicó que la impugnación es para que salgan los muchachos de la escuela y recordó que para hacer el examen de oposición se lanza una convocatoria por parte de la Comisión Mixta, para todos los que desean ingresar.
Dijo que cuando pasan el examen se les da el acta de que ya pasaron, y entran en la lista de espera; cuando hay espacios se manda a algún centro de trabajo o si se les solicita, pero “aquí no se pidieron maestros, está completa la plantilla”.
Indicó que el ex rector Gabino Olea tiene horas frente a grupo y es asesor del rector, que va uno o dos días a dar clases y luego se los deja a su hijo.
“Y de ese tipo hay muchos vicios dentro de la universidad, ya estamos cansados de algunas personas que quieran tomar ese tipo de poder. Vamos a seguir dando seguimiento a la impugnación, en otras escuelas existen los mismos casos y pido al rector Javier Saldaña que ponga atención de lo que está sucediendo en cada una de las escuelas”, terminó. (Karina Contreras).

468 ad