Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma el delegado sindical de la Prepa 1 a la protesta de maestros; el director niega las acusaciones

El director de la Preparatoria 1, Jorge Ángeles Manzo, negó que esté favoreciendo a maestros con cargas laborales en la escuela, y aseguró que los docentes inconformes quieren horas, a pesar de tener el tope máximo de 30.
Por su parte, el delegado sindical de la escuela, Ramón García Miranda, en conferencia de prensa se sumó a la denuncia de los maestros que señalaron la entrega de horas y recategorizaciones; demandó una auditoría administrativa, académica y financiera a la dirección.
El director de la escuela, en consulta telefónica expresó que los conflictos tienen tintes políticos, por la cercanía de las elecciones en mayo, y se pronunció a favor de las auditorías que los docentes exigen en las diferentes áreas, “pero también que se le realicen a ellos”.
Dijo que en el caso de la maestra Eneli Casarrubias Castrejón, quien exige una recategorización, tiene 12 años de antigüedad, por lo que no alcanza obtener la basificación, porque el sindicato establece que el docente debe de tener más de 25 años de servicio y 30 horas frente a grupo en ambos turnos.
En este sentido, dijo que la maestra no cumple con los requisitos, que no es valida su exigencia; sobre los otros docentes, expresó que ya tienen asignados el tope máximo con una carga laboral de 30 horas, además las horas que están impugnando son de materias en las que ellos no cumplen el perfil.
García Miranda, en conferencia de prensa, señaló que las denuncias que se han realizado son en contra del anterior delegado sindical, Rafael Alarcón Rubí, quien con el director de la escuela entregaron tiempos completos a maestros que no cumplen con los requisitos de perfil, violando sus derechos.
Aclaró que él tiene un mes de haber tomado el cargo de delegado sindical, por lo que no tiene responsabilidad, y se sumó a la exigencia de que se practique una auditoría integral a la administración de Ángeles Manso y el anterior delegado, para deslindar responsabilidades.
Sobre la situación del acta de acuerdos, que se firmó luego del paro realizado por los docentes el 9 de diciembre pasado, expresó desconocer los acuerdos, insistiendo que en su periodo las cosas se han realizado de forma transparente.
Por la tarde, se informó por parte de los maestros inconformes que la reunión que se acordó realizar ayer, se suspendió por parte de la comisión mixta, con el argumento de no encenrrarse en la ciudad, en ella se realizaría la revisión de la plantilla.
El martes maestros inconformes, denunciaron que el director y delegado sindical entregaron carga laboral a maestros sin perfil y que no realizaron examen de oposición, entre los que se encuentra el secretario auxiliar del rector Javier Saldaña Almazán, Samir Ávila Bonilla, quien tiene una carga laboral de 28 horas, y que el semestre pasado sólo asistió en tres ocasiones a impartir clases. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad